X

Reflexiones sobre el conversatorio Minería, Regalías y Medio Ambiente

Grandes retos y desafíos tiene la dirigencia pública y privada del departamento del Cesar para asumir la inmensa responsabilidad de administrar bien la explotación de la minería del carbón, en sus componentes ambiental, económico y social, según se desprende del conversatorio “Minería, regalías y Ambiente, en medio: la gente”.
En primer lugar, fue muy acertada la invitación a los exministros de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez y Juan Mayr, lo mismo que al investigador, Juan Carlos Ucrós, quienes demostraron con documentos a la mano, fotografías y datos verídicos que el problema ambiental es grande y complejo,  y nos lleva mucha ventaja. El país, mucho menos la región, han dimensionado el impacto ambiental de esta explotación minera.
Igualmente bien fundamentada la intervención del investigador y consultor Alfredo Coronado Daza, quien consideró inequitativo con la región la forma como hoy se están distribuyendo los recursos por concepto de regalías y compensaciones. El aspecto económico nos merece atención especial y sería tema para otro comentario editorial; este tema está asociado al problema fiscal y a la economía política, por decirlo así, que está detrás de la distribución entre la  Nación, los departamentos y los municipios productores.
Luego de escuchar estas intervenciones, otra reflexión que nos surge es que aún no se ha dimensionado en su totalidad, y en todos sus aspectos de manera integral, el tema de la explotación del carbón, desde el punto de vista de un recurso económico, que hoy tiene un gran costo de oportunidad, pero también unas grandes implicaciones ambientales y sociales. Sólo algunos expertos y funcionarios públicos tienen una visión parcial del problema, desde el punto de vista económico y técnico, algunos; o desde el punto de vista ambiental y social, otros; pero el rompecabezas todavía no se ha armado, a pesar de que el problema nos está cogiendo mucho tiempo a todos, al sector público, al privado, a las comunidades ubicadas en la zona, que llevan la peor parte y también a otros sectores.
De allí la importancia de fomentar foros como este conversatorio, para ir creando conciencia frente al problema que no debe ser ajeno a ningún sector de nuestra población, principalmente a la juventud a quienes les tocará administrar los problemas que las actuales generaciones no sepamos manejar.
El evento, patrocinado por la emisora Maravilla Stereo, el noticiero de televisión Valledupar Noticias, el canal Vallevisión de Cejes Televisión, el diario EL PILON, el centro de pensamiento Diálogos de Ciudad, y la firma Capacitar Consultores, bajo el liderazgo de la doctora Juanita Ramírez y el periodista Luis Mendoza Sierra, fue un éxito, en términos generales: una muy buena convocatoria, unos conferencistas extraordinarios y una amplia participación de la gran mayoría de los candidatos al Congreso de la República por el departamento del Cesar.
La nutrida asistencia y la permanencia de la gente en el recinto ratifican que se trata de un tema de palpitante interés, sobre el cual diversos sectores de la población requieren más y mejor información, para formarse una idea general, mejores criterios, sobre tan complejo problema, aparentemente técnico pero que de alguna manera nos afecta a todos.
Es de resaltar la participación de todos y cada uno de los candidatos, unos más que otros demostraron interés en el tema, pero consideramos que todos deben estudiar más a fondo con sus equipos de asesores, pues se trata de asuntos con los cuales tendrán que bregar mucho en su labor como parlamentarios.
En general, las propuestas de los candidatos estuvieron enmarcadas en temas como la modificación de la Ley de Escalonamiento de las Regalías, la revisión de los contratos de explotación, la reforestación por parte de las empresas explotadoras, el control y la indemnización por la contaminación ambiental, un mayor control a la inversión de las regalías, ampliación de los sectores para la inversión de estos recursos y compromiso de los gobiernos nacional, departamental y local en el seguimiento a las obligaciones medioambientales de las empresas.
Estamos sentados sobre una gran riqueza, por el costo de oportunidad que hoy tiene el carbón en el mundo; quizás mañana su valor sea menor o mayor, eso no lo sabemos, pero hoy es un recurso costoso que debemos saber aprovechar en beneficio de amplios sectores de la población, principalmente de los municipios productores que hoy sufren, paradójicamente todos los daños colaterales asociados al negocio, pero no ven aspectos positivos de esa explotación.
Un éxito el foro, sin lugar a dudas, ratifica los grandes retos y desafíos que tiene el Cesar para administrar mejor esta riqueza, con sentido de futuro y con una gran responsabilidad, tarea en la cual los futuros congresistas tienen un papel fundamental.

Categories: Editorial
admin: