Los últimos acontecimientos ocurridos en el Valle del Cacique Upar, con la inesperada muerte de Diomedes Díaz, uno de los más grandes expositores de la música vallenata, que cambió la alegría de la fiesta navideña por las lágrimas y el dolor por la partida de un grande del folclor de esta tierra, hizo que otros temas pasaran desapercibidos.
De esta celebración queda un sinsabor, por la falta de control de las autoridades con el uso de la pólvora en la ciudad; donde, contrario al mensaje que dio el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 24 en la mañana, los adultos de manera irresponsable dejaron que sus hijos jugaran con pólvora.
Aunque no hubo menores quemados, pero sí un adulto que resultó afectado por la inadecuada manipulación de estos artefactos fabricados con pólvora, debe ser un asunto de reflexión para todas las instancias de la sociedad. Por un lado los padres de familia que no miden las consecuencias fatales que puede desencadenar su irresponsabilidad, pensando más en que no es justo tantas restricciones y menos en el bienestar familiar, y por otro lado las autoridades que, a pesar de las tantas campañas que emprenden en cada diciembre, les queda grande el control y la atención cuando son llamados por otros ciudadanos que se atreven a denunciar esta situación. Todavía falta la fiesta de fin de año y volverán a presentarse los mismos incidentes, ojalá no lamentables.
La noche navideña y el día de ayer fue la muestra más clara de la falta de cultura ciudadana de un gran número de personas que habitan en Valledupar, al conducir embriagados sus carros, motocicletas y hasta bicicletas, ocasionando múltiples accidentes en las vías. La Ley 1696 que penaliza a los conductores ebrios no tuvo los efectos esperados, al observarse por los diferentes barrios de la ciudad la mezcla de alcohol con gasolina. ¿Por qué la Policía Nacional no realiza operativos en los barrios populares, donde expenden licor en casas convertidas en cantinas, tiendas y en cualquier esquina, de donde luego salen las personas en sus vehículos con altos niveles de alcohol? Hasta ahora los retenes de control solo están en algunos sitios estratégicos de la ciudad, que fácilmente evaden los conductores.
Finalmente en estas reflexiones navideñas, EL PILÓN quiere compartir con sus lectores ‘Mensaje de Navidad’, la recordada canción del compositor Rosendo Romero e interpretada por Diomedes Díaz, como la expresión cultural que mejor recoge en estos momentos los sentimientos de esta región y su folclor… “Unos dicen que vuelvan las navidades que es la época más linda de los años, pero hay otros que no quieren ni acordarse de la fiesta de año nuevo y aguinaldo… pa’ esa gente va un mensaje de cariño con el alma para el alma de los pueblos”.