X

Reflexiones en torno al Coloquio sobre la invasión del espacio público

Importantes visiones y propuestas sobre el problema de la invasión del espacio público en Valledupar, se conocieron y debatieron ayer en desarrollo del Tercer Coloquio organizado por el diario EL PILÓN, dedicado esta vez a este tema. En el evento, realizado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Rafael Carrillo,  participaron, Claudia Núñez, abogada especializada en Derecho Urbano; el Director Ejecutivo de Fenalco, Eloy Durán y el secretario de Gobierno de Valledupar, Víctor Martínez Gutiérrez.

Asistieron como invitados y expusieron su diagnóstico y su visión sobre el problema, los candidatos a la Alcaldía de Valledupar: Omaira Herrera, Freddys Socarrás Reales, Augusto Ramírez Uhía, Eloy Quintero Romero y Melkis Kamerer Kamerer.  En la presente edición publicamos un informe con una parte de la posición de cada uno sobre este tema.

Conferencistas y participantes coincidieron en que la invasión al espacio público es uno de los problemas más serios y complejos que tiene Valledupar, que además se presenta en distintos sectores de la ciudad e involucra a varios sectores de la población.

En efecto, no se trata sólo de los vendedores ambulantes en el centro, sino también del problema del mal parqueo en las vías, la invasión de andenes y calles por parte de algunos comerciantes formales, el problema de los escombros de parte de los constructores y las basuras en las vías públicas y los lotes enmontados, entre muchos otros.

Los aspirantes a suceder a Luis Fabián Fernández, al frente de la Alcaldía de Valledupar, coinciden en que ha faltado autoridad por parte de las últimas administraciones y eso ha generado que se agrave y extienda el fenómeno de la invasión del espacio público.

Además, advierten que el problema se debe analizar de manera integral, teniendo en cuenta la problemática social y económica, y principalmente el tema de la falta de empleo y oportunidades.

El Secretario de Gobierno, Víctor Martínez, reconoció que el problema ha aumentado y advirtió que no es fácil su control por cuanto, en algunos casos, se trata de un problema de subsistencia de comerciantes informales. Pero, señaló, en otros casos son comerciantes formales quienes protagonizan la invasión del espacio público. Denunció que algunas empresas grandes propician la invasión, particularmente con el tema de la publicidad exterior relacionada con los licores.

El Director de Fenalco, Eloy Durán, consideró que el problema se debe ver como un tema social, y no sólo policivo. Detrás del fenómeno está la falta de empleo y de oportunidades, pero también la falta, en su criterio, de políticas públicas y verticales de defensa y protección del espacio público.

Sin bien todos los argumentos son válidos, consideramos que la falta de empleo no se puede tomar como excusa para la permanente y sistemática invasión de los andenes y calles de la ciudad por parte del comercio informal. Indudablemente el Municipio debe propiciar políticas de generación de empleo, pero también está en la obligación constitucional y legal de recuperar y proteger el espacio público.

También hay coincidencias en que se requiere fortalecer la Oficina de Control del Espacio Público, dotarla de mejores recursos humanos, económicos y logísticos, incluyendo más policías, para afrontar el problema. Pero también, hay que ejercer la autoridad, aplicar las normas existentes y convertir la defensa del espacio público en una política permanente de la ciudad, que involucre a los gremios, pero fundamentalmente a las comunidades a través de veedurías que denuncien cuando se presenten casos de invasión del espacio público, que es un bien para el disfrute de todos.

El diario EL PILÓN, en ejercicio de su política editorial, estará vigilante para atender las quejas de la comunidad sobre casos de invasión del espacio público. Además, estará vigilante con el fin de lograr que el problema sea parte de la agenda del nuevo alcalde y del nuevo concejo que elijan los vallenatos el próximo 30 de octubre.

Categories: Editorial
admin: