La familia Lacouture cumplirá este domingo tres de julio su sueño del reencuentro, que une la historia de la vida familiar siguiendo las huellas de sus antepasados desde territorios franceses hasta algunas regiones del Cesar y La Guajira, en el norte de Colombia. Más que un sueño es una meta cumplida de reconocimiento de una estirpe que busca conocer sus orígenes y los integrantes de las nuevas generaciones, que hoy son el presente y futuro de la historia de sus ancestros.
La familia Lacouture realiza preparativos para el encuentro de los descendientes de Juan Félix Lacouture Fachat y Hugues Lacouture Cevene, después de lograr contactar y reconocerse como familia más de tres mil miembros dispersos a lo largo y ancho del mundo, de los cuales cuatrocientos de ellos confirmaron su asistencia. Estos contactos se lograron cuando Roberto Lacouture creó un grupo en las redes sociales, al que se fueron uniendo e identificando muchos más para plantear la propuesta que finalizó con la realización de la Gran Ruta de Encuentro.
El programa inicia el día dos de julio con la gran noche de bienvenida a los integrantes de esta familia en la ciudad de Valledupar, en la casa ubicada en la carrera 7 N. 14-51 (frente al diario EL PILÓN), donde vivió uno de los predecesores en 1860. Para este momento, quieren dejar un sabor patriótico marcado en la mente y corazones de todos los asistentes haciendo un acto protocolario en el que exhibirán las banderas y se escucharán los himnos de Colombia y Francia como países que guardan en sus entrañas los orígenes de la gran familia Lacouture. Además aprovecharán la oportunidad para deleitarse con un menú típico de la región e iniciar las relaciones de reconocimiento a través de las palabras y discursos de bienvenida.
Luego el domingo tres de julio saldrán de Valledupar hacia Villanueva, donde los recibirá el primo Jaime Lacouture, con quien compartirán y degustarán un autóctono y tradicional desayuno de la región. Después de la típica degustación matinal, seguirán a San Juan del Cesar para participar de una eucaristía en acción de gracias al Creador por la gran oportunidad del rencuentro y consolidación de la familiaridad. La celebración eucarística se celebrará en la iglesia en la que contrajeron matrimonio en 1853 los ancestros Hugues Lacouture Cevene y María Asunción Acosta Maestre, progenitores de los 10 hermanos que hoy han abierto la posibilidad de compartir y recorrer las calles de las tierras que guardan lo recuerdos de sus antepasados.
La eucaristía la oficiarán los descendientes sacerdotes Armando Vergara Lacouture, quien llegó de Sacramento (California, Estados Unidos), y Juan Carlos Mendoza Vázquez, párroco de la iglesia del corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego, Cesar. Terminada la eucaristía continuarán disfrutando del paisaje guajiro, pasando por el corregimiento de La Junta, donde Gustavo Gutiérrez les hará apaciguar el calor propio de la región con un típico refresco, para luego retomar el camino y seguir la huella de sus ancestros hasta legar a La Peña, en cuyo sitio evocarán los recuerdos cuando Hugues Federico y María Asunción, después de partir de la ciudad porteña de Bourdeaux, departamento de la Gironda, Francia, acamparon allí en el año 1853, viendo nacer allí a sus 10 hijos: Erasmo De Los Dolores, Juan Félix, Margarita Alejandrina, Coralia María, María Eloisa De Los Dolores, Federico Hugues, Carlos Antonio De los Dolores, Gregorio Ulises De Los Dolores, Jorge Beltrán, Margarita Puche Lacouture, hija de Tomasa Puche.
Los actos en La Peña
En esta pequeña población que vio nacer a los descendientes Lacouture, se realizará un acto simbólico con la siembra de diez árboles frutales que representa cada uno a los diez hijos de los ancestros, exaltando el arraigamiento en estas tierras donde comienza la vida de sus antecesores.
“Venimos de un solo tronco, somos altos, bajos, gordos, flacos, viejos y niños, este Tour es un reencuentro en la historia de la vida, amores y trabajo de los que nos precedieron, hoy somos el presente del futuro de la historia de ellos, continuamos con nuestras familia confiando en Dios y dándole gracias, enseñando lo que somos”, manifestó Roberto Lacouture, líder del tour, y Beatriz Eugenia Lacouture.
“Iremos hasta los cimientos de la casa de los Lacouture Acosta, donde comienza la vida de nuestros antepasados, que fueron forjando nuestras vidas en cada paso que ellos dieron, donde el trabajo fue un estandarte y bendición de Dios”, explicó Roberto Lacouture.
Esta ruta de rencuentro finalizará en el municipio de San Juan del Cesar. Allí habrá espacio para muchas sorpresas, dejando fluir la vena artística que caracteriza a muchos de los integrantes de esta gran familia. Es así como hará su presentación Sebastián Lacouture, quien ocupó el tercer puesto en el pasado Festival Vallenato, lo mismo que Hernando Marín Lacouture que deleitará con sus inolvidables canciones; también estarán Rafael Darío Lacouture, compositor del himno de San Juan del Cesar, y otros artistas que convertirán este acto en un momento mágico e inolvidable.
En la pequeña población de La Peña que vio nacer a los descendientes Lacouture, se realizará un acto simbólico con la siembra de diez árboles frutales que representa cada uno a los diez hijos de los ancestros, exaltando el arraigamiento en estas tierras donde comienza la vida de sus antecesores.
Por Isabel Cristina Pérez Argote / El PILÓN