La influencia a través de redes sociales no solo se mide en cantidad de seguidores sino también en calidad de las interacciones de cada publicación, que en algunos casos, como el de Twitter, intentan forjar una agenda o crear un referente a partir de temas que se comparten. Sin embargo, en otras redes como Instagram solo pretenden exponer momentos plasmados en fotografías o vídeos, sin darle tanta importancia a la opinión.
Aunque todavía no se conoce un estudio regional sobre la incidencia de las redes sociales, el Ministerio de las Tecnologías y la Información (Mintic) dio a conocer hace unos meses que Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en Latinoamérica. Así las cosas, en los últimos años han registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados estas redes.
Según el Ministerio, Facebook y Twitter, son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que la primera ocupa el lugar número 14 a nivel mundial, con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.
En cuanto a Twitter, a pesar que la red de microblogs no revela datos oficiales, la industria estima que alrededor de seis millones de colombianos usan el popular servicio, que se ha convertido en el canal preferido por medios de comunicación, campañas políticas, deportistas, personajes de gobierno, entre otros. Esta cifra pone a nuestro país por encima en número de usuarios sobre países como Francia y Alemania.
Precisamente en Valledupar, el uso de las redes sociales viene impactando en las instituciones, que en vez de poner temas sobre la mesa han tenido que asumir en mayor medida su rol de perceptores de información emitida por la ciudadanía. EL PILÓN dialogó con algunos tuiteros influyentes de la ciudad, quienes opinaron sobre la capacidad de influencia y opinión que han adquirido a través de sus redes.
Miguel Ángel Sierra, identificado en la red Twitter como @biosierra, señaló que en su caso las opiniones publicadas se dan con respeto y es ello lo que le ha hecho ganar hasta el momento 1.702 seguidores y sus trinos han llegado a ser replicados hasta 140 veces. “Cuando hago sugerencias me prestan atención y hemos ayudado a solucionar problemas como el del canal de la calle 44, donde iban a talar 150 árboles y por un llamado de atención y una presión hacia Corpocesar hubo un resultado efectivo. Hoy esa comunidad está organizada y pendiente de lo que ocurre en su canal, así que sin necesidad de estar trabajando con el Estado podemos hacer un manejo a ciertas situaciones”, expresó este tuitero.
Sierra, biólogo de profesión, consideró importante la neutralidad para poder opinar, puesto que ello genera credibilidad. Frente a la supuesta ‘guerra cibernética’ que un asesor del gobierno municipal le envió al mandatario Augusto Ramírez Uhía, señaló que “esa guerra cibernética no existe, el ‘community manager’ de la Alcaldía creó una imagen de que todos atacamos al municipio y nunca ha sido cierto, está buscando razones a su trabajo, para qué estaba”.
Respecto a los ‘trollers’ (cuentas en redes sociales a través de las que se emiten comentarios ofensivos o erróneos para crear disgusto), opinó que está en contra de ellos puesto que se convierten en cuentas fastidiosas, “lo que hacen es desajustar solo porque no están en el gobierno o no los han dejado entrar, eso se maneja más en el estado político que por un aporte social. Yo cuando he tenido que hablar las cosas duras, las digo y de frente, pero no soy ofensivo, no hago daño”, explicó.
Por su parte, John Bolívar Acosta, actor y teatro de cine y televisión vallenata, identificado en Twitter como @johnbolivaracos con 4.508 seguidores, afirmó que sus cuentas en redes sociales no fueron creadas por él sino por personas cercanas a él; al comienzo solo tenía 226 seguidores en Twitter, a la que considera la red social predilecta para opinar, y a medida que iba exponiendo su punto de vista sobre diversos temas, fue creciendo ese número y la interacción con los seguidores.
Para este tuitero, “Instagram es una red de fotos y farándula y sirve hasta para ventas, pero tiene un estrato farandulero, es una vitrina. Facebook te da la oportunidad de opinar y publicar fotos, es mucho más popular, antes las tendencias se creaban en Facebook y no todos tenían acceso a ella, sin embargo todavía se puede hacer algo al respecto, pero para marcar opinión en general es el Twitter y allí se puede tener toda la influencia dependiendo de los seguidores que tengas y cómo haces para ser influyente”.
En su caso, un tema que lo hizo replicar su opinión en esta red fue la contratación de la alimentación escolar en el Departamento del Cesar y espera lograr efectos positivos con los trinos que ha emitido sobre la recuperación de las piezas de la pinacoteca y de la Casa de la Cultura Municipal.
Recalcó que son muchas cosas las que se logran a través de la opinión en redes sociales, pero no es bueno decirlas. Está convencido de que los ‘trollers’ son espantosos e incluso lo acusaron de ser uno de ellos, sin embargo afirmó que un ‘troller’ no es capaz de mostrar su nombre ni su fotografía, cosa contraria a lo que con él sucede. “Los ‘trollers’ son un acto de cobardía, una cosa es tener una cuenta seria, pero están dentro del marco de opinión, y otra cosa es mandar un mensaje que cobardemente no te atreves a decir. Aquí son muy ‘pasquineros’ y provincianos; cuando se está en la institucionalidad no se puede hacer mucha opinión, me parece el colmo que no se le diga en la cara las cosas a las instituciones”, indicó.
Concluyó John Bolívar Acosta que la credibilidad debe seguir afianzándose a través de Twitter, ya que quien elegirá en los próximos años a los mandatarios es esta red social. “El 90 % de los pobres va a tener Twitter y el 60 % lo va a saber manejar. En este momento el 40 % de los pobres tiene teléfonos inteligentes”, acotó.
Otro de los tuiteros reconocidos de Valledupar es Jacobo Solano Cerchiaro, artista plástico y columnista de este diario identificado como @jacobosolanoc en Twitter, donde tiene 4.019 seguidores, consideró que las redes sociales se han convertido en el poder ciudadano. “Para mí ha sido muy importante contar con esas opiniones, respaldo de los seguidores, tener interacción con personas que le van dando un valor a tu opinión que hacen que esa dinámica te haga influyente. Para ponerte un ejemplo puntual, pienso que si el proceso 8.000 del presidente Samper se hubiera dado en este tiempo, se hubiera caído por la presión ciudadana, en esa época no había cómo la gente se expresara, así que yo sí creo que a medida que va pasando el tiempo van a ser más fuertes cada vez las redes sociales”, afirmó.
De acuerdo con Solano Cerchiaro, sí existe una clasificación de las redes sociales. “Instagram es una red muy social, mucha imagen, concepto visual, no tanto un concepto académico, Facebook es una mezcla entre Twitter e Instagram, sirve para crear comunidades de amigos. Y Twitter es la red por excelencia de la dinámica informativa entre medios, columnistas, empresarios, líderes, es un poco más inteligente, tienes que ser más practico en lo que vas a decir, creo que esa es la diferencia más grande, porque ese es un canal de comunicación directo”, precisó.
A los ‘trollers’ dijo que no les presta atención ni le afectan, “soportado en la libertad de expresión le doy cabida a todo el que quiera comentar y retuiteo todo, desde que a uno no le llegue ese tipo de mensaje uno está blindado ante eso”. Aunque confesó que sí recibe muchos ataques por sus opiniones, “pero la idea mía es que opinen lo que quieran y la gente decida lo que vale o no. Si me insultan no me importa después que lo que digan no sea verdad, aunque me parece muy vago y cobarde esconderse de manera baja”, reveló.
Por último, Jairo Jiménez, quien creó junto a sus dos hermanos la cuenta @Valledupar_col, que hoy cuenta con 14.100 seguidores, relató que esta surgió luego de que la cuenta @Valledupar perdiera la orientación social que solía tener en sus inicios.
Para Jiménez lo positivo de Twitter es la inmediatez de interacción con la gente. “Muchas veces tú logras cambios radicales, como la caminata de los muchachos de la Universidad de Santander, logras cambios sustanciales en la forma de mirar las situaciones”, dijo.
Según este arquitecto especializado en gestión ambiental y amante de la tecnología, “hoy en Valledupar hay un problema con las redes sociales que se ha generado por los políticos, ahí puedes meter a los amigos y enemigos del alcalde, y los que somos ciudadanos con opiniones independientes sobre la ciudad terminamos en un mar de opiniones que son usadas para hacerse campañas ‘blancas’ o ‘negras’”.
En la actualidad, de acuerdo con Jiménez, @Valledupar_col tiene entre 500.000 y 600.000 interacciones cada mes. “Como ya tenemos bastantes seguidores, miran con un poco más de respeto y a veces temor por el escarnio público, pero no es lo que se pretende. Afortunadamente sirve para que vean las cosas con responsabilidad”, culminó.
La red social Facebook tiene en Colombia más de 15 millones de usuarios, ocupando el puesto 14 a nivel mundial.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com