X

Redes obsoletas impiden pavimentación

La Ciudadela 450 Años de Valledupar es uno de los sectores que quedaron por fuera del programa debido al mal estado de las redes húmedas. Archivo/ EL PILÓN

Redacción/ EL PILÓN

La malla vial de Valledupar, en su mayoría, es obsoleta. Sectores de barrios como Simón Bolívar, Primero de Mayo, La Victoria, Villa Taxi, Sabanas del Valle, Siete de Agosto, Divino Niño, entre otros sufren por los huecos de más de cinco años que no han sido reparados.
Mediante un proyecto que ejecutará la Gobernación a través de recursos adquiridos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, serán pavimentados 19 kilómetros de vías en 12 municipios del departamento.
La administración departamental encontró que algunas calles y carreras de barrios de Valledupar, entre ellos: Cinco de Enero, Ciudadela 450 Años, Divino Niño, Panamá, San Jorge, San Fernando, Villa Castro, Candelaria Sur, Villa Clara Sur, quedaron por fuera del programa debido al mal estado de las redes húmedas. La inversión será cercana a los 30 mil millones de pesos.
“En el caso específico de Valledupar, la Gobernación trabajó el estudio de varios barrios, entre ellos quedaron clasificados algunas vías de Cinco de Enero, San Fernando, Ciudadela 450 Años, Valle Meza y Divino Niño”, dijo el secretario de Planeación del Cesar, Federico Martínez.
El funcionario indicó que el proyecto se trabajó gracias a las peticiones hechas por la comunidad y las obras consisten en construcción de calzadas, bordillos y andenes.
Los municipios beneficiados con los recursos del OCAD son: San Alberto, San Martín, Aguachica, La Gloria, Pelaya, Tamalameque, Pailitas, Astrea, El Paso, El Copey, Codazzi y Valledupar. En 11 se construirán cerca de 1.800 metros de pavimento en cada uno, mientras que para la capital del Cesar se tienen planificado 4 mil metros.
Redes obsoletas
El secretario de Planeación, Federico Martínez explicó que antes de escoger los sitios a intervenir, revisaron que las redes húmedas estuvieran en buen estado, en el caso de Valledupar, se dirigieron a la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, y recibieron un diagnóstico sobre algunas de las calles incluidas en el proyecto estaban en tubería tipo grease, redes antiguas, y por lo tanto están fuera de funcionamiento o en particular no cumplen especificaciones actuales.
Agregó que el Municipio tiene un problema serio con sus redes húmedas y este es un inconveniente para adelantar el proyecto de pavimentación porque en caso de hacerse se incurriría en un detrimento patrimonial”.
EL PILÓN conoció que Emdupar trabaja en el cambio de algunas redes húmedas en esta capital, pero en sectores diferentes a los que pretendía intervenir la Gobernación del Cesar.

Existe un compromiso de 9 mil millones
Es de recordar que en los últimos días el Departamento Nacional de Planeación, DNP, hizo un compromiso de nueve mil millones de pesos para el mejoramiento de las redes húmedas del Sistema Estratégico de Transporte en la ciudad.
En una reunión con los congresistas Eloy ‘Chichí’ Quintero, Alfredo Ape Cuello, Cristian José Moreno; el senador José Alfredo Gnecco, y el alcalde Fredys Socarrás Reales, el director del DNP, Simón Gaviria se comprometió con este dinero después de la solicitud de la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrissa Morelli, durante su intervención en un debate sobre el tema en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
Ahora la pregunta es si existe ese compromiso, ¿por qué está en peligro la inversión para intervenir las calles de importantes barrios de Valledupar?

Otra inversión que se perdería
En una entrevista en mayo de este año con el presidente de la Asocomuna 3, Alfonso Medina, el líder indicó que 11 barrios fueron favorecidos con la pavimentación de la carrera 27 por un valor de más de 14 mil millones de pesos.
Dicha inversión también se perdería debido a que los barrios El Oasis, Don Carmelo, Villa Fuente, Mareigua, Altos de Ziruma, Rincón de Ziruma, Nando Marín, Chiriquí, Villa Uribe, El Edén, Villa Jaidith y Lorenzo Morales, tienen redes húmedas obsoletas.
“Si bien es cierto que la plata del pavimento está, porque el SIVA es el encargado del pavimento porque está dentro del Sistema Estratégico de Transporte, ellos tienen los 14.700 millones que vale el pavimento como tal, pero resulta que necesitamos las redes húmedas, en eso se están llevando 17 o 18 mil millones, esa es la plata que hay que levantar porque lo del pavimento está pero tenemos que levantar lo de las redes húmedas” dijo el líder comunal.
El pasado 28 de abril, varios líderes comunales tuvieron un encuentro con el Presidente de la República, reunión en la que Alfonso Medina comentó la situación.
“El Presidente me dijo que venía para Valledupar y que íbamos a hablar con el Alcalde, yo no me pude reunir con él por cuestiones de tiempo pero hablé con el Alcalde y me encontré con la sorpresa que habían autorizado cinco mil millones de pesos para iniciar las obras, o sea lo que se necesita para las redes húmedas se consiguieron cinco mil millones; lo otro es un esfuerzo de la administración municipal que tiene que hacer pero él dijo que está dispuesto a colaborar y que es una orden expresa del Presidente”, manifestó en su momento Alfonso Medina.

Una intervención asegurada
Mientras que muchos barrios de Valledupar se quedaran sin pavimentación por el pésimo estado de las redes húmedas, la que sí está segura es la avenida Simón Bolívar.
Para la pavimentación de la arteria vial de 2.4 kilómetros en el tramo que comprende desde la glorieta de la Terminal de Transportes hasta La Ceiba, que garantizará además ciclorrutas y espacios en beneficio para la comunidad, la Gobernación del Cesar aportó 29.658 millones de pesos, recursos estos que corresponden al valor total de la obra.
El contrato incluye optimización del canal abierto del barrio Panamá localizado en la extensión de la Avenida del Folclor donde drenan aguas lluvias de toda la ciudad con evacuación de 15 metros cúbicos; con la intervención aumentará su capacidad a 52 metros, drenando en el río Guatapurí; terminando con problemas de inundaciones que afectan la zona de la Terminal de Transporte y barrios de la Comuna.
Esta obra llevará la adecuación de espacios públicos amplios que beneficiarán a toda la población incluyendo las personas con discapacidad, de igual forma se hará la reposición de las redes húmedas y la construcción del colector de aguas lluvias que busca optimizar el canal del barrio Panamá.

Categories: Informe
Periodista: