Representantes de comunidades indígenas, campesinas, afro y víctimas, se reunieron en asamblea departamental de la Red de Pobladores del Programa de Desarrollo y Paz del departamento del Cesar, PDP, en el marco de la apuesta que tiene dicho programa para revalidar acuerdo para el desarrollo y definir agendas de trabajo.
Durante el encuentro, se discutieron las problemáticas que afrontan estas comunidades como red y realizaron un análisis de contexto teniendo en cuenta la cercanía de la nueva contienda electoral.
Según explicó Amaury Padilla, Director del PDP Cesar, “el tema de las coaliciones electorales permitirá conocer cuáles van a ser y cómo va a jugar, las propuestas de la red en las agendas y las aspiraciones políticas, ya que ellos quieren hacerse sentir, pero lo más importante es que las propuestas de paz y desarrollo son construidas en el marco de derechos por ellos; están definiendo cómo va a ser el relacionamiento con ellos como sociedad civil con autoridades en municipios y departamento frente a la tarea de construir la agenda de paz”.
Diferentes son los problemas que afrontan las distintas comunidades en los diversos contextos que están, hay muchas personas que están alrededor del corredor minero y están viendo que hay un impacto social determinante, pues denuncias temas de prostitución infantil y juvenil.
Narlys Guzmán, líder de la comunidad de la Sierrita, corregimiento de Chiriguaná puntualizó que “nosotros en la comunidad nos hemos dado cuenta de la manera en que han aumentado los casos de prostitución infantil allá desde que llegaron las empresas multinacionales mineras, se ve el crecimiento la explotación y comercialización sexual en esos lugares, esa parte que veo me tiene preocupada porque no hay nadie que esté pendiente de estos jóvenes”.
Para Guzmán, debe haber más vigilancia por parte de las entidades competentes para que estén más al tanto de las jóvenes y se deben abrir espacios culturales como música, danza, lectura y pintura para que puedan mantenerse ocupados en los tiempos de ocio y no se siga propagando la problemática que ella denuncia.
Por otra parte, los asistentes demostraron una preocupación en el tema de participación ciudadana, argumentando que hay una falta de oportunidades para que los ciudadanos puedan llegar a ocupar cargos de poder en los cuales tengan la posibilidad de tomar decisiones a nivel del departamento, según manifestaron, se deben habilitar canales de participación política y tener garantías de poder ejercer un control sin el temor de ser amenazados.
De igual manera, Amaury Padilla del PDP, dijo que al escuchar las intervenciones de ciertas personas que son víctimas del conflicto armado, es posible determinar que esta población no cuenta con las garantías de seguridad para poder vivir tranquilos.
“A pesar que hay una Ley de víctimas, hay personas que no cuentan con la seguridad para seguir viviendo de manera tranquila en sus hogares, las víctimas aseguran que no se les ha hecho un acompañamiento completo”, dijo Padilla.
Así pues, las comunidades de la Red del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, concluyeron su reunión con propuestas que permitían formular propuestas para generar un cambio endógeno para la integración y la participación política.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co