En búsqueda de erradicar la rabia bovina, luego de los brotes que se presentaron este año y que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capturara un vampiro infectado con la enfermedad, la Gobernación del Cesar firmó un convenio con esa entidad.
El ICA aporta 250 millones de pesos y el gobierno departamental 175 millones para continuar trabajando en la captura de los murciélagos infectados.
“Lo que hicimos fue agilizar un proyecto que veníamos trabajando con el ICA, lo presentamos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD de las regalías) y firmamos un convenio interadministrativo para de esta manera financiar más capturas que nos permitan prevenir la rabia, porque el vampiro es el vector que transmite la enfermedad y es muy importante atacarlo”, dijo el secretario de Agricultura del Departamento, Wilson Solano.
Los dos proyectos aprobados en el OCAD tienen que ver con rabia bovina y trapiches.
El funcionario explicó que el murciélago es capaz de viajar hasta 30 kilómetros en una noche y es altamente peligroso si está infectado.
En el OCAD, la Gobernación también logró recursos por el orden de los 920 millones de pesos para que los paneleros que en el municipio de González viven de este negocio puedan mejorar las condiciones sanitarias en las que producen la panela.
En esa población hay 42 trapiches que están en riesgo de cerrarse, por el tema sanitario, incluso el INVIMA lanzó la voz de alerta, debido a que presentan falencias como es que el cucharón que utilizan para revolver la miel de la caña es un pedazo de madera con una olla vieja, por lo que los van a dotar con los utensilios requeridos.
“El otro tema es el de molino engrasados por todas partes y en donde incluso residuos van al jugo de caña, todo esto se está estableciendo en cada trapiche para ver cuál es el punto más crítico para mejorarle, para dejarlos funcionando y cumpliendo las normas mínimas para sacar el producto de buena calidad”, aseguró Solano.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co