La inseguridad en Valledupar se ha vuelto un tema de nunca acabar, es un fenómeno que tiene sus altibajos, se ‘dispara’ por momentos y en otros pareciera aplacarse un poco, pero esa pausa es como para coger impulso y retomar con más fuerza.
A eso vive sometida la ciudadanía vallenata, al vaivén de los violentos, un día nos sorprendemos por la gravedad de los hechos que observamos de manera directa, o que nos enteramos por los diferentes medios de comunicación, pero a las 24 o 48 horas siguientes es probable que esas circunstancias resulten más crueles y despiadadas.
Son acciones recurrentes y preocupantes, lo mismo que el sinnúmero de veces que le hemos dedicado este espacio en EL PILÓN al tema de la inseguridad en nuestra Valledupar del alma. No nos cansaremos
en este propósito de estar con el radar activo monitoreando de manera permanente la situación de orden público en esta capital, el departamento del Cesar y la región en general.
Igual de recurrentes son las medidas, acciones, programas y planes anunciados por las distintas autoridades del municipio para contrarrestar la inseguridad, todas con buenos propósitos y buenas intenciones, pero débil en cuanto a resultados concretos, situación que obligó al Concejo Municipal a citar al secretario de gobierno municipal, Arturo Calderón Rivadeneira, para que entregara un informe detallado sobre los alcances de las gestiones que su sectorial ha adelantado “para mitigar los múltiples casos de delincuencia que aquejan a esta ciudad”.
El informe del secretario de gobierno municipal, dada su condición de recién posesionado en el cargo, hizo referencia a lo que encontró del año 2021, indicando de paso que han retomado muchas acciones que habían quedado inconclusas por el tema de la pandemia, entre ellas reactivar las 398 cámaras de
seguridad que tiene Valledupar, de las cuales por el momento sólo funcionan 41. Entre las medidas, Calderón afirmó que han recibido refuerzos con 60 nuevos policías, se implementarán estrategias tecnológicas con los taxistas, consejos de seguridad permanentes, aumento de patrullajes con motorizados y acciones de inteligencia con los distintos organismos de seguridad.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Daza Lobo, lo llamó “debate de control político sobre la seguridad en Valledupar”, por tratarse de temas que venían en estudio desde la vigencia anterior, correspondiente al año 2021.
Así las cosas, ojalá y el interés del Concejo Municipal no sea solo procedimiento de trámite y justificación de sesiones, Valledupar necesita compromisos serios y conminación de todas las fuerzas
institucionales, además de la sociedad civil y los diferentes sectores productivos. Aunque suene a frase de cajón: es urgente un frente común contra la violencia, pero en el marco de la legalidad.
Ya los diagnósticos frente a la situación están sobre la mesa, una reciente encuesta hecha por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, indicó que el 77.2 por ciento de las personas, jefes de hogar y sus cónyuges, en la ciudad de Valledupar afirman sentirse “inseguros y muy inseguros”.