Después de varios capítulos entorno a la recuperación de un predio que se disputaba entre un particular y La Terminal de Transportes de Valledupar en conjunto con la administración local, finalmente se emitió un fallo a favor de los intereses del municipio. En su momento, quien decía tener la propiedad del predio impuso una demanda contra La Terminal de Transportes, la cual resultó a su favor en primera instancia. Sin embargo, de acuerdo con lo que explicó el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la alcaldía, Miguel Rocha Cuello, bajo el argumento de que el lote pertenecía al municipio porque no había transferencia del derecho de dominio presentaron una solicitud de nulidad ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial con la que la primera sentencia se declaró nula al no haber sido vinculada la alcaldía de Valledupar en el proceso inicial.
El municipio debía formar parte dado que existía una promesa de compraventa entre municipio y Terminal, por lo cual volvió a empezar el proceso.
Entonces el particular que aducía la titular del predio, presentó nuevamente una demanda, esta vez contra dos demandados; municipio y Terminal. Frente a esto, la defensa conjunta de ambas entidades revisaron el contenido de las escrituras, un ejercicio que según Rocha hacen con todas las demandas sobre todo de bienes inmuebles, a través del cual lograron corroborar que la escritura que se aportaba como prueba para demostrar la tradición del bien inmueble y con base en la cual ya se había fallado en contra de La Terminal, era un documento falso.
Así las cosas, en el Juzgado Quinto Civil del Circuito la magistrada encargada del caso terminó fallando favorablemente a los intereses del municipio y además ordenó una compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación y condenó por un valor de $15 millones al demandante.
Dicha sentencia, de primera instancia, fue objeto de apelación, pero desde la Oficina Jurídica y La Terminal de Transportes están confiados en que tendrán éxito dados los antecedentes jurisprudenciales y esperan que se confirme la sentencia en segunda instancia ya que probaron dentro del proceso que el documento que soportaba la tradición, propiedad del predio y demás, sobre lo cual giraba la discusión era falso.
“Celebro que hubo un ejercicio articulado de defensa judicial con La Terminal, aportaron sus pruebas y demás, pero fue sumamente esa labor conjunta que hizo el nivel central con el descentralizado y gracias a eso hoy tenemos un bien inmueble que está en propiedad del municipio”, explicó Rocha.
Por su parte, el gerente de La Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Fernando Cuello, quien ha reiterado la posesión de este lote por parte de dicha entidad desde el año 1986 cuando se celebró una promesa de compraventas con el municipio, también se mostró confiado en que la decisión sea ratificada.
Al tiempo recordó que en ese entonces la gerente era Lesbia Baute mientras por parte del municipio en la promesa de compraventa actuaron Luis Orozco y Fausto Cotes y que precisamente Baute dio fe en la audiencia de cómo se había surtido el proceso por lo que el lote pertenecía y pertenece a La Terminal.
“Estamos esperando que nuevamente empiece el tema, de todas maneras ya vamos a empezar el proceso de escrituras de ese lote, algo que no se había hecho por ese problema inicial”, manifestó Cuello.
Ahora, sobre si la propiedad es del municipio o Terminal, Rocha aclaró que este es un trámite que adelantan con posterioridad entre entidades del municipio y en donde no existe ninguna dificultad, dado que constituyen para todos los efectos jurídicos una misma unidad o entidad territorial con diferentes manejos administrativos, pero que en definitiva es un mismo ente.
De la misma manera aprovechó para comunicar a la ciudadanía que así como dieron esta batalla judicial con el mayor rigor y hoy no hay debate en cuanto a la propiedad del inmueble que se restituye al municipio, lo van a hacer con los inmuebles que por algún tiempo han permanecido en manos de particulares.
Ahora tienen previsto presentar unas demandas respecto a los lotes del Vivero y de Las Vaqueras, donde tienen más de 30 hectáreas del municipio de Valledupar que están siendo ocupados por terceros.
“Más allá que ejercer la defensa frente a las demandas que nos presentan, estamos pasando digamos que a la ofensiva”, sentenció Rocha.