Ante la expectativa que ha generado la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional, el rector de la institución, Ignacio Mantilla Prada se pronunció frente a algunos detalles de los avances de la obra.
El directivo se refirió a que en los últimos meses, la Gobernación del Cesar ha dado a conocer en diferentes medios de comunicación el progreso de la construcción de la nueva sede que se construye en el municipio de La paz y que se espera abrir para el segundo semestre del 2017, con el fin de albergar a unos cinco mil estudiantes.
Sin embargo, Mantilla aseguró que si bien hoy en día hay un importante avance en materia de infraestructura, todavía faltan detalles por precisar antes de poner en funcionamiento este nuevo campus universitario.
El rector dijo que por ejemplo, el Consejo Superior Universitario aún no ha creado jurídicamente una sede de la universidad en este departamento, y que este proyecto debe ser considerado cuando el Ministerio de Hacienda garantice los recursos para su funcionamiento y le sea entregada la obra terminada a la institución.
En cuanto al proyecto académico, las vicerrectorías Académica y General estudian la propuesta que se formulará para presentar al Consejo Superior cuando llegue el momento de la organización de la sede. En relación con este aspecto, el rector designó al profesor Julio César Arango como asesor y vocero para pronunciarse oficialmente sobre el tema.
Actualmente el equipo que realiza la interventoría de la obra que está ejecutando la Gobernación del Cesar está dirigido por el profesor Julio Esteban Colmenares, quien a su vez es el único vocero autorizado por la Universidad para hablar en nombre de la Institución.
En cuanto a los programas que se abrirían en la Sede Caribe, la institución lleva tres años consultando con los líderes de la región y estarían relacionadas con ingenierías, desarrollo agrario y territorial, incluyendo la parte veterinaria, agronomía y zootecnia.
A nivel de posgrados la Universidad Nacional empezaría con una maestría en formación de todas las ciencias, orientada a los profesores y teniendo en cuenta que La Paz va a ser municipio de concentración para el desarme de las Farc, hay propuestas de programas de turismo ambiental y ecológico para impulsar la fuerza productiva de la zona.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co