Primer Consejo Universitario
Por primera vez en la historia de la Universidad Popular del Cesar, la comunidad estudiantil tuvo un espacio para dar a conocer sus inquietudes y planteamientos sobre el Alma Máter, en el desarrollo del Primer Consejo Universitario que presidió el rector de la institución, Raúl Maya Pabón, y donde estuvieron presentes todos los docentes.
El evento, que tuvo como objetivo lograr un acercamiento con los estudiantes y conocer de primera mano las inquietudes y propuestas para mejorar y consolidar los procesos académicos al interior del centro educativo, contó con la participación de las directivas académicas, docentes y más de 500 alumnos de diferentes programas de pregrado.
En su intervención, Maya Pabón le dio la bienvenida a la Universidad Nacional y aseguró que es un punto de partida para consolidar más la calidad académica e investigativa en el Cesar.
“Mucha gente pensó que iba a ser un opositor de que la Universidad Nacional tenga una sede en Valledupar y es todo lo contrario; le doy la bienvenida al departamento del Cesar, no estoy preocupado por cómo se va a competir con ella, porque la UPC tiene calidad académica e investigativa. Además, algo muy importante: si me fuera a medir con la sede principal de la Nacional en Bogotá, me preocupo porque en ella se presentan los estudiantes con unas pruebas de estado muy altas y en nuestra región conservamos el término medio. La competencia se da con las mismas condiciones de la región y lo que es más importante, los profesores con que contratará la Nacional para dictar clases en la sede Cesar, seremos los mismos que damos en la UPC, porque tenemos doctores y Phds, más bien vamos a tener otra fuente de trabajo. ¡Bienvenida la Universidad Nacional!”, dijo el Rector.
Interrelación con los estudiantes
En la interrelación con los estudiantes, el rector Raúl Maya Pabón escuchó la queja de una estudiante del programa de Sociología, quien sostuvo que “estoy iniciando una carrera en la cual un docente del área de Inglés llegó por primera vez al salón de clases y argumentó que su asignatura no la pasaba cualquiera, me decepcioné y de inmediato cancelé la materia; entonces es cuando pensamos que el docente debe impregnarle al alumno amor por su asignatura y no todo lo contrario”.
Ante esta inquietud, Maya Pabón indicó que los estudiantes tienen el derecho de calificar a los profesores del 1 al 100, para saber si cumplen o no con el método de enseñanza, pero lo más ilógico es que a pesar de quejas como la de la estudiante de Sociología los profesores son calificados por sus alumnos hasta con 90 puntos. Además de esta, fueron muchas las inquietudes y propuestas de los estudiantes para mejorar la calidad educativa en la UPC, con el apoyo de todos los estamentos.
Entre las peticiones e inquietudes que presentaron los estudiantes están: el fortalecimiento de los semilleros de investigación, realizar convenios para la cualificación de docentes, preparar a los estudiantes para las pruebas Ecaes, estudiar a fondo el costo de matrícula y la posibilidad de hacer intercambios con otras universidades.
Según el Rector, estos consejos universitarios se seguirán haciendo frecuentemente para abrirle espacios de crecimiento académico al estudiantado y conocer propuestas que conlleven al mejoramiento de la misma y que se resolverán en el menor tiempo posible.