X

Recordatorio del pacto por el centro histórico

Aprovechamos que hoy se realizará la asamblea general de la fundación Aviva, para destacar la lucha casi solitaria de esta entidad contra la desidia que agobia al sector fundacional de Valledupar, el cual está sumido en un paulatino deterioro. Hoy se presentará un balance de las acciones ejecutadas y las proyecciones a seguir en favor de nuestro patrimonio arquitectónico.

Recordamos que el pasado 18 de febrero, representantes a la Cámara por el Cesar, como Eloy Chichí Quintero y Cristian Moreno Villamizar; al igual que los senadores José Alfredo Gnecco y Didier Lobo, se comprometieron en ayudar a Aviva en su titánica tarea de conservación y preservación del centro histórico. Además de tocar puertas ante los diferentes ministerios, una de las conclusiones de ese encuentro con los congresistas, realizado en la casona de Alba Luz Luque, frente a la Catedral, es que se requiere la vinculación de la administración municipal al pacto político por la memoria de la zona fundacional de Valledupar. Así las cosas, este recordatorio también es para el alcalde Augusto Ramírez Uhía, a quien invitamos a seguir escuchando a los dolientes del centro histórico, a esos empresarios que están impulsando la dinámica económica con sus bares temáticos, museos y demás establecimientos de interés, que le dan valor agregado al recorrido de los visitantes.

El futuro del pasado de Valledupar, de la memoria histórica, lamentablemente depende de la voluntad política de los mandatarios de turno, quienes precisamente no han logrado acciones integrales a favor de este sector, por lo que les exigimos trabajo articulado con fundaciones como Aviva y diferentes entidades del Estado.

La plaza Alfonso López es muy importante, y más allá de la discusión de si su renovación era necesaria o no, hay que procurar que las casonas no se sigan cayendo a pedazos, de que la inseguridad no siga espantando a los turistas, de que se respete el uso del suelo. Esos y otros problemas de la zona, demuestran que la desidia es compartida: dueños de los predios, autoridades, ciudadanos y medios de comunicación debemos comprometernos en estrategias para resguardar nuestro patrimonio arquitectónico.

EL PILÓN está ubicado en el centro histórico, en el área del centro de manzana Concha Moreno, como vecinos y como medio de comunicación estamos comprometidos con la causa que lidera Aviva, cumpliendo una función social, y como vocero natural de los intereses de los habitantes de la zona, promovemos las prácticas de buen gobierno hacia el centro histórico.

El Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del centro histórico de Valledupar, no puede quedarse en el papel y hay que nutrirlo con estrategias adicionales. Respaldamos la idea de que en esta ciudad también se implemente la Escuela Taller, como la de Cartagena, Mompox, Popayán Barichara y Bogotá. Como lo dijimos en un editorial pasado, las casas taller son un laboratorio de conocimiento para que los jóvenes sean capacitados en restauración y ayuden en las estrategias de conservación de los predios destruidos.

Todos están invitados a sumarse a esta buena causa que lidera Aviva, pero pedimos que la mala hora del centro histórico no se convierta en una bandera de las nacientes campañas políticas, porque este debe ser un compromiso desde el primer día de gobierno de quien llegue al poder, sea quien sea, porque como mandatario debe resguardar la mayor riqueza de este pueblo: la historia de nuestra gente.

Categories: Editorial
Periodista: