Los menores de 18 años de edad de escasos recursos económicos residentes en el departamento, que tengan labio leporino o paladar hendido, podrán beneficiarse de cirugías gratuitas que otorgará la Gobernación del Cesar, que abrió formalmente desde ayer las inscripciones de la campaña social.
El proceso de inscripción se viene desarrollando en las alcaldías de todos los municipios del Cesar, donde los padres de familia deben presentar el documento de identidad del menor, el del acudiente y su afiliación a una EPS subsidiada o al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales del país, Sisbén.
El consolidado de inscritos se remite a la Oficina de Política Social, sectorial que lidera la campaña. El proceso de valoración de los pacientes se realizará dentro de unos días en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, con el apoyo de la Fundación Clínica Juan José Campanella.
“Con los cirujanos maxilofaciales tenemos previsto atender 80 menores con labio leporino y paladar hendido en el municipio de Chiriguaná, donde realizaremos el lanzamiento del programa, para devolverles su sonrisa y de esta forma la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida”, precisó la primera Dama del Cesar, Edna María Vigna.
Estas malformaciones son defectos congénitos, que ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente y sucede durante los primeros meses del embarazo.
¿Qué causa estas malformaciones?
De acuerdo a galenos, la causa exacta del labio leporino y del paladar hendido no se conoce completamente. “El labio leporino o el paladar hendido, o ambos, son causados por múltiples genes heredados de ambos padres, así como también factores ambientales que los científicos todavía no comprenden totalmente. Cuando una combinación de genes y factores ambientales causa una condición, la herencia se denomina ‘multifactorial’, puesto muchos factores contribuyen a la causa. Puesto que están implicados los genes, las probabilidades de que se vuelva a presentar un labio leporino o un paladar hendido, o ambos en una familia son elevadas, dependiendo del número de miembros de la familia que tengan labio leporino o paladar hendido”, explicó el médico general Carlos Ramírez.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN