En el Patio Colonial de la Alcaldía de Valledupar se llevó a cabo un acto de reconocimiento a las 10 comunidades afrodescendientes asentadas en los distintos corregimientos del municipio.
El secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, explicó que esta exaltación se hizo porque estos grupos son muy importantes para la administración sobre todo por el acervo cultural que tienen para el municipio de Valledupar y todo su territorio. “Nosotros entendemos que para este desarrollo sostenible que necesitamos en nuestra ciudad necesitamos incorporarnos todos y en ese sentido los afrodescendientes hacen parte fundamental, pieza angular del desarrollo cultural de Valledupar”, expresó Arzuza, quien recordó que siguen apoyando e impulsando las actividades y todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de esta población.
Por su parte, Olaris Oñate, coordinadora de Asuntos Étnicos de esta administración, se refirió a que el acto sirvió para celebrar el día de la afrocolombianidad, el cual este año por algunos inconvenientes no pudo llevarse a cabo. Sobre las necesidades que presenta actualmente esta colectividad expresó que son las mismas de toda la comunidad; agua potable, salud, educación y proyectos productivos sumados también al tema de inclusión que se trabaja a través de la Oficina de Gestión Social.
Argemiro Quiroz, inspector del corregimiento de Guacoche y representante de estos consejos afrodescendientes recordó: “Estamos luchando por los derechos que constitucionalmente tenemos y siempre vamos a estar dispuestos a la consecución de necesidades básicas dentro de nuestras comunidades afro, que especialmente ahora son las saneamiento básico”.
El alcalde de la ciudad por medio de un mensaje que fue reproducido en el escenario manifestó que sueñan con acciones que permitan dar un mensaje de que hay un segmento poblacional afro bien importante en el municipio.