Autoridades del departamento del Cesar realizaron este lunes un consejo de seguridad extraordinario en el que acordaron ofrecer $5 millones de recompensa a las personas que den información sobre las personas que pusieron la bandera del Eln en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Azúcar Buena.
El consejo estuvo presidido por la administración municipal para debatir junto con el Ejército, la Policía y Fiscalía la aparición del distintivo del grupo subversivo en la mañana del pasado domingo en la malla vial, entre otros.
Lee también: Fuerza Pública retira bandera del Eln en vía a La Mesa
“El tema del día de ayer (domingo) de una bandera del Eln en la cabecera municipal, preocupa a la autoridad municipal y por supuesto en coordinación con la Fuerza Pública y toda la institucionalidad se está trabajando para determinar los autores de esta publicidad subversiva. Se ofrece hasta cinco millones de pesos por quien nos dé información veraz, oportuna y certera que conduzca con las personas o autores materiales de este hecho”, manifestó Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno.
La bandera alusiva a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional estaba en un árbol y acompañada de un mensaje en la carretera que decía: “ELN por siempre y para siempre”, por eso las autoridades anunciaron que reforzaron la seguridad en la zona e iniciaron labores de inteligencia para dar con los responsables del hecho.
Entre tanto, el comandante de la Décima Brigada del Ejército, brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas, comunicó que continuarán con los patrullajes de la mano con la Policía con el fin de prevenir las acciones delictivas o identificar aquellas personas que quieren generar zozobra.
“Nosotros mantenemos un trabajo coordinado con la Alcaldía, la Gobernación, la Policía, la Fiscalía y el objetivo es continuar con lo que ya venimos haciendo. No podemos permitir que la población civil esté insegura o que tenga zozobra por este tipo de hechos. No podemos permitir que lleguen a intimidar a la población y mucho menos que la comunidad civil vaya a pensar que nosotros como Fuerza Pública no estamos haciendo ninguna acción”, dijo el oficial.
Lee también: Los atentados del Eln en el Cesar
Otra de las medidas de las autoridades está orientada a la recopilación de información para transmitirla a la Fiscalía e iniciar procesos de judicialización.
“Igualmente las inteligencias tanto policial como militar estamos trabajando para determinar los autores de la ubicación de esta bandera y determinar quiénes son los responsables. De manera conjunta con la Fiscalía vamos a iniciar unas acciones para que toda la información que se vaya obteniendo poderla materializar en órdenes de captura”, acotó el coronel Lacides Ramos Blanco, comandante de Policía Cesar.
Agregó además que este grupo subversivo tiene presencia en el centro y sur del departamento con dos frentes pero no en la zona donde apareció la bandera.
“La verdad sobre esta zona no se tiene información puntual de que pretendan hacer alguna situación armada. Pero esto nos obliga a seguir trabajando de manera conjunta para determinar el autor de este hecho”, puntualizó el coronel Ramos Blanco.
La penúltima vez que la comunidad vallenata había vivido una situación similar ocurrió a inicios del mes de julio del año 2017 cuando una bandera del Eln fue puesta en el monumento de la Sirena, ubicada en el balneario Hurtado.
Por: Por Marllelys Salinas M./ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co