Valledupar y el Cesar tienen activadas alertas rojas por inundaciones en zonas rurales y deslizamientos de tierra, respectivamente, emergencias que pueden presentarse en cualquier momento, de acuerdo con la dirección departamental de la Defensa Civil.
Así las cosas, el organismo de socorro recomienda a la ciudadanía elaborar un plan de emergencia que incluya ruta de evacuación, es decir, definir los puntos más seguros por dónde pueden moverse las personas, ya sea que estén en una finca o en una casa, así como determinar cuál es el sitio a donde tendrán que llegar para estar a salvo.
ELEMENTOS DE AYUDA
Además del plan, debe prepararse un morral o un equipo que sea fácil de mover y que contenga elementos básicos para una emergencia, como alimentos no perecederos y kit de primeros auxilios.
Además, la entidad aconseja usar el celular para marcar a su línea de atención: #144. Los números de los directivos a nivel local son: 321 899 6661 y 311 808 4411, los cuales están disponibles para el reporte y atención de los diferentes tipos de emergencias en el territorio.
REVISAR EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar ha recordado lo fundamental que resulta que la ciudadanía evite realizar paseos o salidas a ríos en esta temporada de lluvias por el aumento en el caudal de los afluentes.
La recomendación para cuando haya la intención de hacer este tipo de actividades es consultar el pronóstico del tiempo en los canales oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
De igual manera es responsabilidad de las comunidades reconocer los peligros del entorno y realizar actividades pertinentes para reducir los riesgos, como por ejemplo revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas para que no sean destruidas o causen daño a alguna persona.