X

Recomendaciones para comprar pescado en Semana Santa

Verificar las condiciones sanitarias del lugar, observar las condiciones de almacenamiento en que se encuentran los productos, conocer el estado del empaque  y fecha de vencimiento en caso de que sean productos enlatados, y verificar la adecuada manipulación por parte de las personas que preparan los alimentos, son entre otras, algunas de las recomendaciones entregadas por la Secretaría de Salud Departamental a través de la Coordinación de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos, para que los cesarenses tengan en cuenta a la hora de comprar los productos en la temporada de Semana Santa que se avecina.
La coordinadora de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos, Luz Dary Gutiérrez, advirtió que con estas recomendaciones se pretenden  disminuir los riesgos de enfermedades por intoxicación. “El llamado no sólo es para la comunidad, sino también para los alcaldes, secretarios de salud, gerentes de hospitales y técnicos de saneamiento, para que intensifiquen las acciones durante esta época y avanzar en la inspección de los establecimientos, comercializadores y expendios”.
En la actualidad, la Secretaría de Salud Departamental  adelanta muestreos a productos como el pescado  en los municipios ribereños como Gamarra, Tamalameque, La Gloria y Chimichagua, al tiempo que  capacita a los pescadores del área sobre el manejo que le deben dar al alimento.
Las recomendaciones para comprobar si el pescado es fresco son las siguientes:
*        Agallas de color rojo vivo y limpias
*        Ojos salientes, transparente y de córnea limpia.
*        Vientre limpio, brillante y sin magullar.
*        La telilla de la cavidad abdominal debe ser brillante, limpia, suave y se retira con dificultad.
*        La piel es resbaladiza, suave, brillante y limpia. Las escamas deben ser abundantes y difíciles de retirar en algunos pescados.
*        La espina central es transparente y de color similar a la carne.
*        El olor debe ser a humedad limpia, a mar o agua dulce, según el tipo.
En caso que una persona consuma algún alimento y presenta dolor de cabeza, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, deshidratación, reacciones alérgicas o malestar general, se sugiere acuda de inmediato al centro médico más cercano e informar la situación a funcionarios de Salud.

Categories: Económicas
admin: