Teniendo en cuenta que la Navidad es una temporada en la que se presenta alteración de estados emocionales en algunas personas, aumentando de esta manera los casos de depresión que muchas veces terminan en la autoeliminación, la Secretaría de Salud del Cesar entregó recomendaciones sobre cómo abordar la depresión y cómo prevenir el suicidio.
La profesional de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, Jackeline Jalk Sierra, manifestó que estas recomendaciones hacen parte de la estrategia de prevención de la Organización Mundial de la Salud, basadas en estudios que demuestran que los suicidios se pueden prevenir y que existen intervenciones eficaces.
“La detección y el tratamiento temprano de la depresión y de los trastornos por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades”.
Para quienes necesiten información acerca de cómo abordar la depresión o cualquier estado de alteración emocional, y para que conozcan y utilicen la ruta de atención que los conduzca a una atención adecuada mediante las instituciones prestadoras de salud, Jackeline Jalk, recordó que existe el Psicochat, que es una herramienta virtual a la cual se puede acceder ingresando a la página www.saludmentalcesar.com
¿Cómo detectar la depresión?
– Baja energía, cansancio, problemas con el apetito y el sueño.
– Preocupación, tristeza, e irritabilidad excesiva que no desaparece.
– Sin deseos de hacer las actividades que antes gozaba hacer.
– Dolores musculares y del cuerpo.
– Dificultades con las actividades diarias de trabajo, escuela, domésticas o sociales.
¿Cómo ayudar?
-Canalice a la persona hacia los servicios de salud.
-Siga las recomendaciones del médico.
-Aunque sea difícil aliente a la persona a que trate de seguir tanto como sea posible las siguientes indicaciones: continuar las actividades que fueron anteriormente placenteras, mantener un ciclo regular de horas para dormir y para estar despierto, mantenerse físicamente activo en la medida de lo posible, comer regularmente a pesar de las alteraciones del apetito, pasar tiempo con amigos de confianza y con la familia, y participar en lo posible en las actividades comunitarias y otras actividades sociales.
Factores de riesgo
Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol; el abuso de sustancias psicoactivas, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.
Acerca de la depresión
-Es un problema muy frecuente que le puede suceder a cualquier persona.
-La aparición de la depresión no significa que la persona sea débil o perezosa.
-No se debe decirle “debes ser más fuerte” o “contrólate”, puesto que existe la idea errónea de que las personas con depresión pueden controlar fácilmente sus síntomas mediante la simple fuerza de voluntad. Las personas con depresión tienden a tener opiniones negativas no realistas acerca de sí mismos, su vida y su futuro. Su situación actual puede ser muy difícil, pero la depresión puede causar pensamientos injustificados de desesperanza y falta de valor.
-Los pensamientos de autolesión o suicidio son comunes. Si se detectan estos pensamientos, la persona debe relatarlos a una persona de confianza y volver para pedir ayuda de inmediato.
Redacción