X

Recomendaciones a secretarios y jefes

Esta semana iniciamos en el editorial un ejercicio con recomendaciones a los secretarios, jefes de oficinas y de entidades del municipio, en este nuevo periodo de gobierno, de acuerdo a unos primeros comentarios recogidos de la gente. Hoy seguimos con otras sectoriales.

Al recién posesionado director de la Terminal de Transporte el primer consejo es atender con urgencia el transporte ilegal que se mueve con tranquilidad afuera y dentro del Terminal. Eso es competencia desleal. El segundo, es el parqueadero municipal, donde terminan los autos y motos inmovilizados por el Tránsito. Es necesario mejorar las condiciones y fortalecer las cámaras de seguridad para combatir a las mafias que se roban todo tipo de vehículos.

El parque hay que chatarrizarlo o venderlo pues es un bien inútil para el municipio que genera costos.

La Secretaría de Salud debe liderar el fortalecimiento de los puestos de salud de los corregimientos para evitar que las personas se mueran por falta de equipos básicos. Es reciente el caso de Daniel David Araújo en Badillo porque no había una simple bala de oxígeno. Eso puede ser responsabilidad del hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, pero es un tema de la sectorial. Hay que ofrecer los servicios en los barrios. Muchas vidas se pueden salvar si el equipo médico trabaja más allá de los muros. En ese aspecto tiene razón el Gobierno nacional: hay que hacer misiones preventivas en las zonas urbanas y rurales más marginales.

La Oficina Jurídica es la encargada de proteger los intereses de la Alcaldía de Valledupar, que al final son los intereses de todos los vallenatos y sus recursos comunes. Rodearse de los mejores y más honestos profesionales es clave para que Valledupar tenga una excelente defensa en los litigios jurídicos; hay que estar encima y no dejar pasar una. Un descuido puede representar un riesgo millonario para el erario público.

En el caso de la Oficina de Cultura. El mensaje es más para el nuevo alcalde. Es el momento de fortalecer la oficina del principal tesoro turístico de la ciudad. Se sugiere una Secretaría o Instituto especializado de Cultura y Turismo, no una dependencia de la Secretaría de Educación. Un buen referente es proyectar el centro histórico transformado en el escenario de museos, sinfónicas, violines, guitarras y acordeones, cafés y librerías. Debe promover eventos, trabajar con los artistas y organizar la oferta a los turistas.

Como su nombre lo indica, Gestión Social tiene el desafío de ayudar a fortalecer el tejido social de la ciudad. Podría empezar por gestionar la construcción de hogares de paso para la población vulnerable de la ciudad, como habitantes de calle, consumidores de drogas, entre otros. Crear lo que llaman zonas de cuidado; junto a entidades nacionales como DPS, Bienestar Familiar .

En movilidad es clave la semaforización, ya el alcalde lo dijo; la transparencia y la modernización. Orden y hacer cumplir las normas, evitar el mal parqueo; empecemos con que las motos paren en los semáforos.

Ah, y un alumbrado que alumbre toda la ciudad .

Categories: Editorial
Periodista: