Hoy se realizará en el parque de Las Madres una recolección de instrumentos de todo tipo que sean donados por parte de la comunidad para la consolidación de un proyecto musical en el corregimiento de Río Seco.
La actividad que lleva por nombre: ‘Dona un instrumento musical para un niño de Río Seco’ se desarrollará desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde y en la misma serán recibidos instrumentos como guitarras, acordeones, cajas, guacharacas, entre otros, que las personas tengan fuera de uso en sus casas.
“Apenas estamos empezando, hemos venido craneando la idea y vamos a estar con la campaña para que con lo que obtengamos podamos arrancar. Tenemos fe que nos va a ir bien”, explicó Álvaro Vallejo, inspector de policía de Río Seco, quien en compañía de un equipo denominado ‘Río Seco Avanza’ lidera esta actividad.
Con el proyecto buscan crear una escuela de música para niños, adolescentes y jóvenes de Río Seco. De hecho, ya existen cerca de 80 menores que se verían beneficiados con este proyecto y quienes muestran inclinaciones artísticas.
Además de la formación artística para esta población que tiene el interés por la música y puede ver en la misma una vocación para su vida, con la creación de esta escuela musical también tienen como objetivo darle a los más jóvenes alternativas para la inversión de su tiempo en cosas positivas con el propósito de que no estén sumidos en el ocio y a su vez se encuentren alejados del consumo de sustancias alucinógenas, alcohol. “Hemos entendido que la principal causa del acercamiento de los adolescentes hacia los flagelos destructivos es el ocio, en los corregimientos no hay nada que hacer y cuando un chico está desocupado, entra en el aburrimiento, sumándole los problemas intrafamiliares y las expectativas que no las ven por ningún lado por la pobreza en que viven”, expresó Vallejo.
Para la formación musical contarán, una vez obtenidos los instrumentos, con el apoyo de la Escuela de Formación Artística y Musical ‘Leonardo Gómez Jr.’, donde están dispuestos a enviar a los instructores a dicho corregimiento.
En esta iniciativa no cuentan con apoyo de entidades oficiales, pero tiene previsto tocar las puertas de la empresa privada. Aunque hasta el momento el primer paso ha sido comenzar por aquí sabiendo que mucha gente tiene instrumentos archivados en sus casas.
“Es a ellos a quienes les estamos pidiendo que se vinculen con esta donación de instrumentos que no usen y tengan guardados para los niños de Río Seco”, agregó el inspector.
En conjunto con esto tienen previsto trabajar con la Oficina de Gestión Social para que los profesionales de psicología se vinculen en el tema de inculcar principios y valores a los jóvenes.