En los últimos días han surgido iniciativas por parte de los actores interesados en el futuro de la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, esto debido al proceso de invitación pública adelantado por las directivas de la empresa y el dirigente municipal, Mello Castro González.
Una de estas iniciativas es la del médico y exconcejal de Valledupar Julio Julio Peralta, quien por redes sociales ha incentivado a las personas a recolectar firmas en contra del proceso de libre concurrencia para la búsqueda de un aliado estratégico a la Empresa de Servicios Públicos, por los próximos 25 años.
De acuerdo con Peralta: “Desde el sábado se están recolectando las firmas y el martes será el lanzamiento, sin embargo el cierre de la convocatoria por Emdupar es el 11 de noviembre, entonces la idea es radicar la documentación tres o cuatro días antes para legitimar la petición ante la Alcaldía de Valledupar con la firma de, ojalá, 50 mil ciudadanos”.
Otra de las personas que se ha sumado a esta iniciativa es el también médico Alain Jiménez Fadul quien considera que Emdupar es una empresa de los vallenatos y que por consiguiente es un deber ciudadano intentar detener dicho proceso.
“Esta es una iniciativa del doctor Julio Julio Peralta a la que quiero contribuir porque son las causas que nos deben unir a todos. Me pareció una idea plausible y la idea es recoger el mayor número de firmas, para que esta haga parte de ese conjunto de acciones de tipo jurídico que debemos iniciar en Valledupar para la defensa de un patrimonio público”, señaló Jiménez Fadul.
A su vez, destaca que la iniciativa haya tenido origen por medio de las redes sociales puesto que estos han sido uno de los espacios en los que más confluyen las personas hoy en día y pueden estimular la participación ciudadana de una manera eficaz.
Asimismo Julio Peralta afirma: “La tecnología nos ha cambiado la vida a todos. Lo que buscamos es masificar la idea, que todos los residentes de Valledupar y otras latitudes conozcan la iniciativa que se está promoviendo y a través de esta se logren vincular. El objetivo es que nos escriban y nos pidan una planilla, para poder legitimar mediante las firmas la petición que le vamos a hacer al alcalde”.
De igual manera, Alain Jiménez indicó que la idea de un cabildo abierto sigue en pie debido que la actual acción no excluye a una próxima. “Son dos acciones que se pueden presentar de forma simultánea, sin que una excluya a la otra. La primera es una acción popular, mientras que la segunda se está trabajando desde la mesa de servicios públicos domiciliarios, la cual está enfocada para que se convoque un cabildo abierto con la participación de todos los actores sociales, tanto institucionales como comunitarios, para promover una solución distinta a la crisis de Emdupar”, culminó.