X

Recolección de café generará empleo a más de 30 mil personas

La cosecha de café empleará cerca de 33 mil personas, que se encargarán de recoger el grano en las 32 mil hectáreas sembradas en el Cesar y La Guajira.

Alrededor de 33 mil cosecheros emplearán en  el Cesar y La Guajira para recoger la cosecha de café que ya empezó en algunas zonas de estos dos departamentos, según dijo el gerente del Comité de Cafeteros, Agustín Giraldo Gómez.

La gran cantidad de mano de obra obedece a que existen 32 mil hectáreas sembradas y se aspira a recolectar unos 15 millones de kilos, dijo la cabeza del Comité.

“La cosecha se inició en algunas zonas calientes y la información que tenemos es que se ha visto muy buen café y estamos esperando que en estos cuatro meses que dura la cosecha, hacer una recolección oportuna dado que nuestra cosecha es muy concentra”, dijo Giraldo Gómez.

La cosecha de café está prevista que dure unos cuatro meses en los departamentos del Cesar y La Guajira.

Además de los cosecheros o recolectores, la cosecha de café beneficia a los tenderos, transportadores, comerciantes, entre otros que reciben pagos de parte de los caficultores, al tiempo que aumentan sus ventas de bienes y servicios.

No todo es bueno
Aunque en el Cesar y La Guajira se producen cafés de muy buena calidad, no todo es bueno en esta cosecha, debido a que el precio sigue cayendo.

La carga de café oscila en los 429 mil pesos y es con el programa de Protección al Ingreso del Caficultor, PIC, que el cafetero puede llegar a los costos de producción.

Para quienes tienen cafetales viejos, es hora de que empiecen los germinaderos  a fin de que puedan renovar, para lo cual ya están listos los créditos y las semillas. 

“Lo que salva o amortigua es el PIC que le entrega al caficultor 165 mil pesos por carga, sin esta ayuda estarían por debajo de los costos de producción”, explicó Giraldo Gómez.

El 2013 ha sido un año crítico para los cafeteros, quienes aseguran que tendrán buenas cosechas, pero el precio no les ayuda, de ahí la preocupación que tienen toda vez que están trabajando para sacar los gastos, más no tienen ganancias.

En el caso del Cesar, los productores han hecho esfuerzos en renovación, pero el bajo costo del grano no aumenta ni las ganancias ni las esperanzas, de ahí que piden mayores ayudas del gobierno nacional.

Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: