Con la finalidad de ofrecer un sano esparcimiento y mejorar la salud mental de los internos a través de programas de resocialización, capacitaciones y actividades artísticas y culturales, el director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Valledupar, Eliécer Almenares, tiene previsto adelantar talleres de formación musical para los reclusos. Para ello, recibió por parte de la Oficina de Cultura Departamental, instrumentos musicales entre los que se cuentan seis guitarras, tres tambores y dos flautas.
Teniendo en cuenta que un gran número de reclusos de ese centro carcelario tiene aptitudes para la música, se estableció que próximamente se dictarán talleres de instrucción musical.
“Este tipo de trabajo es satisfactorio cuando lo hacemos sin distingo de raza, edades y apariencia física; es la oportunidad para llenar la vida de significado, siendo fieles a nuestros principios guiados en el amor, la integridad, la vocación de servicio y la solidaridad”, dijo el Director del centro carcelario.
Se adelantan gestiones ante la Casa de Cultura Municipal, para que la Alcaldía apoye esta iniciativa aportando los instructores para que los internos reciban las clases de música por parte de personas capacitadas en ésta área.
Así mismo, se busca que los reclusos logren desarrollarse como agentes activos de cambio en su entorno social basado en el respeto de los derechos humanos.