Un conversatorio sobre los avances y retos de restitución de tierras realizado para los reclamantes de los municipios de San Diego y Codazzi, en el Cesar, se desarrolló en el marco de la capacitación a líderes y reclamantes de tierras que se adelanta en este departamento, sobre la Ley 1448 de 2011.
La directora de la Dirección Territorial Cesar Guajira, Ketty Montes Herazo, dirigió el primer conversatorio con víctimas de los municipios de San Diego y Agustín Codazzi. El fin de la capacitación fue resolver las dudas, explicar el papel que desempeña la Unidad de Restitución de Tierras y crear canales que permitan una mayor participación de las víctimas del conflicto en el proceso.
En el evento con líderes y reclamantes de tierras se socializaron algunos temas relacionados acerca de los derechos de las víctimas, las rutas de reclamación, los contenidos de la Ley 1448 de 2011 y las herramientas que facilitan la ejecución de la misma.
Montes Herazo presentó los avances más significativos de las zonas microfocalizadas pertenecientes al municipio de Codazzi, así como de la parcelación El Toco y la zona de los Brasiles, Nueva Flores y El Desastre de San Diego, en el Cesar. La funcionaria precisó que el compromiso de la Unidad es el bienestar de las víctimas, lo que se verá reflejado en el trabajo que desarrollará la territorial este 2014.
“El objetivo de lograr una mayor interacción con las víctimas se empieza a materializar en este primer encuentro. Estaremos realizando ejercicios similares de capacitación en los municipios de El Copey, Becerril, Curumaní, Pelaya y Valledupar”, precisó Montes Herazo.
Por su parte, el líder de la parcelación El Toco, indicó que se encuentra agradecido con la Unidad de Restitución de Tierras por iniciar este tipo de encuentros, dado que los reclamantes de tierras pueden despejar las dudas referentes al proceso de restitución.