A través de un incidente de restitución de tierra un ciudadano reclama los derechos sobre el predio denominado ‘Bajo Frío’, ubicado en zona rural del municipio de Chibolo, Magdalena, que habría sido utilizao por el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Lee también: Decomisan predio en Chimichagua usado por ‘Jorge 40’
El reclamo se presentó a mediados del mes de junio en una audiencia celebrada en la magistratura de control de garantías del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Justicia y Paz.
No obstante, el caso quedó a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas para que continúe con el trámite.
Esto debido a que la Fiscalía impugnó la competencia del despacho para proveer, puesto que sobre el predio no se decretó una medida cautelar, lo cual genera que sea la Unidad de Restitución de Tierras la llamada a continuar con el trámite de restitución.
“La señora procuradora conceptúa de manera positiva frente a la pretensión de la Fiscalía General de la Nación, pues de acuerdo con el informe de la Relatora de la Sala, la medida cautelar de suspensión del poder dispositivo no existe, y la misiva con la que se comunicó estuvo mal elaborada, por lo que debe cancelarse el registro”, reza el acta de la diligencia.
No dejes de leer: Los espinosos casos que quedarían sin ‘verdad’ por ‘Jorge 40’
El terreno habría sido usado por el exparamilitar cuando estaba al mando del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AGC.