X

Reciclemos, comencemos por las bolsas

Justo cuando ayer se celebró el Día del Reciclaje se perdió una buena oportunidad para enviar mensajes a la ciudadanía para que se una a la campaña ‘Reembólsale al planeta’, con la que se busca promover el consumo responsable de bolsas plásticas.

Desde el 29 de abril hay una orden presidencial para que las bolsas plásticas de menos de 30 por 30 centímetros y que no cuenten con el calibre suficiente para soportar la carga, deben salir de circulación. El asunto ambiental es tan delicado, si se tiene en cuenta que un colombiano promedio usa 24 bolsas al mes (288 al año) y 21.024 en toda la vida, cuando la esperanza de vida en Colombia es en promedio de 73 años.

La medida que es promovida por el Ministerio de Ambiente ya comenzó a hacer carrera en los supermercados de grandes superficies, pero no en las tiendas de barrio y negocios del comercio en general. Reducir su uso es uno de los compromisos adquiridos en la Cumbre del Cambio Climático COP21 que se realizó el año pasado en Londres.

En Valledupar están en sintonía con la campaña los grandes almacenes (Éxito, Olímpica, Jumbo, Homecenter) que invitan a sus compradores a comprar el bolso reutilizable o piden autorización para empacar los productos en cajas con el ánimo de usar elementos que ya van para reciclaje.

El discurso de las oficinas de ambiente de los municipios y del departamento y de las fundaciones que trabajan por el tema, debe cambiar y no dedicarse exclusivamente a la invitación a separar los desechos, sino a enseñar a los ciudadanos a llevar bolsas de tela al supermercado y volver a usar el canasto para el mercado público. Es una campaña que debe hacerse en Valledupar y en todos los municipios del Cesar con ahínco porque las tiendas son las que más bolsas ponen a circular, haciendo un gran daño al ecosistema.

Si ya los supermercados grandes comenzaron, ahora hay que enfocarse en la tienda del barrio. Fenalco Cesar, que entre otras cosas está de bajo perfil, debería liderar esta campaña para que el tendero ayude a preservar el medio ambiente y las amas de casa dejen de llevar los productos en tantas bolsas.

En Bucaramanga el Área Metropolitana comenzó una campaña con sus municipios socios y en alianza con el comercio. Aquí en el Cesar esa iniciativa podría replicarse con Metropoliupar.

El fin no es sacar las bolsas de circulación, sino usarlas responsablemente, porque el consumo irresponsable del plástico afecta directamente a los ecosistemas marinos y terrestres, donde estas bolsas son dispuestas sin mayor control. El Foro Económico Mundial estima que solo el 14 por ciento del plástico es reciclado, a pesar de que desde hace 40años se le puede dar ese manejo y según estimaciones científicas, ya en el océano flotan cerca de 150 millones de toneladas de plástico y si la tendencia aumenta, para el 2050 el océano tendría más de este material que peces.

Categories: Editorial
Periodista: