X

Reciclan para dar útiles escolares a los niños

Hasta la fecha ya han logrado recoger 220 mil pesos y han comprado 54 kits escolares.

Un día mientras desempeñaba su labor de administrativo y bibliotecario de la Biblioteca Ismael Medina Lima del municipio de Chimichagua, Cesar, Marcos Puerta se dio cuenta que los libros viejos desechados podían ser reciclados y que el dinero de su venta servía para comprar elementos que le hicieran falta en el recinto.

Así fue como a Puerta, le nació la idea de vender el material reciclado para financiar la compra de kits escolares a niños de escasos recursos.

Esta actividad beneficiará a estudiantes de 6 y 13 años de edad de instituciones educativas de Chimichagua: “Hace 20 días estamos trabajando en esta iniciativa, el propósito es contribuir al medio ambiente y en darle un mejor manejo al papel que recogemos casa a casa y  que luego vendemos por kilos. Con el dinero recaudado compramos los útiles escolares para los niños”, expresó el bibliotecario.

A su vez manifestó que hasta la fecha ya han logrado recoger 220 mil pesos y han comprado 54 kits escolares.

Por otra parte, el líder de esta iniciativa manifestó que la idea también forma parte de un compromiso ambiental: “Es importante por qué primero estamos dándole funcionalidad a algo que tenemos en nuestras casas y trabajo al papel que termina en la basura, segundo ayudamos a no desperdiciar ese material y que el medio ambiente este un poquito mejor, y tres entre toda la comunidad estamos ayudando a los niños más necesitados”, acotó Puerta.

Las personas que estén interesadas en realizar un donativo para esta causa pueden comunicarse a los números 3184566730 o al  3205350875; quienes no tengan material para reciclar pueden hacer consignaciones en la cuenta bancaria de Bancolombia 03184566730.

Puerta también añadió que cuenta con el apoyo de una red de ayuda que se ha conformado por docentes, gestores culturales y comerciantes como Héctor Rapalino, Kelly Becerra, Martha Navarro, Melisa Márquez y espera que más voluntarios se sumen a la iniciativa.

RECICLADORAS

Así como Marcos Puerta existen otras personas que encuentran en el reciclaje una forma para financiar actividades o satisfacer necesidades básicas, así lo manifestó Julián Tavera Caballero, quien lleva cerca de 18 años al frente la recicladora Tubos y Metales El Progreso SAS: “Es habitual encontrar muchas personas tanto naturales como jurídicas realizando recolección de elementos reciclables, para involucrarlos en fines sociales donde se busca solucionar necesidades de terceros”.

El reciclaje es una forma para financiar actividades o satisfacer necesidades básicas.

Asimismo manifestó que este método es usado por empresas como método de ahorro para posteriormente realizar actividades con niños de la calle, hijos de empleados o en otras veces reinvertir en beneficios para su empresa o vida personal.

También hay quienes reciclan elementos clínicos de manera intencional para poder reparar objetos como sillas de ruedas, muletas y similares”, puntualizó Tavera.

Tavera destacó la importancia de reciclar y que esta práctica va más allá de la obtención de dinero: “Se trata de una práctica ecoamigable o ecofriendly que se basa en transformar un producto en otro para aprovecharlo por más tiempo, en vez de convertirlo en basura y contaminar”.

Uno de los elementos que debe tener en cuenta una persona para reciclar es el costo que tiene el material, así lo explicó Tavera: “El precio de un material está definido por su costo de extracción principal y la dificultad o escases para encontrarlo”.

Al tiempo, puntualizó que “los precios pueden verse comprometidos junto a las alzas y bajas de la economía mundial (dólar) y los convenios con otros países”.

Tabla de valores comerciales de material reciclable

  • Hierro: $500.
  • Cobre: $15.000.
  • Aluminio: $2.900.
  • Bronce: $9.500.
  • Papel: $500
  • Pead: (botellas como la gaseosa) $500.
  • Cartón: $70.
  • Plástico: (bolsa) $300.
  • Pasta Rimax: (sillas) $1.000.

Ventajas de reciclar

  • Preservación recursos naturales.
  • Ahorro de energía.
  • Disminuir la contaminación.
  • Ahorro de dinero.
  • Ahorro de petróleo.
  • Ingreso adicional.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
LUZANDREAGOMEZB@GMAIL.COM

Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: