X

Reciclaje, una alternativa multipropósito

Unas 13 toneladas de residuos sólidos para reciclaje que recogen durante los días del festival vallenato.

Valledupar y Montería son las dos ciudades de la región Caribe que tienen la mayor proyección en materia de reciclaje, así lo dio a conocer el vicepresidente de la Asociación Nacional de Recicladores, Ángel Vásquez.

En Valledupar, cerca de 13 toneladas de residuos sólidos fueron recolectadas durante el festival vallenato, mientras que normalmente en los puntos de recolección el flujo de producción es una tonelada y media al día.

Pese a que este indicador marca un despertar de los vallenatos acerca de la conciencia social que genera el tema, los expertos consideran que falta mucho por hacer de manera articulada para lograr profundos avances en pro de la salud, el medio ambiente y la generación de empleo de este oficio, muchas veces estigmatizado por la sociedad.

Interaseo y Coorenacer unifican acciones
La Coordinadora de gestión ambiental de Interaseo, Lilibeth Aguirre Saurith, explicó que desde el año 2008 se ejecutan acciones en el tema de reciclaje y luego se intensificaron las actividades de la mano de la Cooperativa de recicladores de Valledupar, Coorenacer.

Dentro de la agenda de trabajo ejecutada por Interaseo y Coorenacer se han organizado encuentros de recicladores, capacitaciones, conversatorios y campañas de sensibilización como la que se desarrolló el pasado jueves en el barrio María Camila, eventos denominados “Los reciclatones”. También se realizó una ruta de recolección selectiva.

La ruta de recolección selectiva se llevó a cabo en el año 2010 en 11 barrios de Valledupar con el apoyo de Coorenacer. El objetivo de este tipo de actividades ruta es promover la cultura de la separación del reciclaje para luego entregar los residuos a la cooperativa.

Aguirre Saurith manifestó que el reciclaje es un trabajo de continuidad y no es sólo tarea de la empresa privada pues debe existir compromiso del sector público a través de una política municipal establecida dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y también una buena disposición del Ministerio del Medio Ambiente.

Interaseo ha direccionado su trabajo al fortalecimiento de Coorenacer con el fin de que este ente sea su principal aliado en el tema de aprovechamiento de residuos, pues la empresa carece de una ruta de recolección selectiva y su trabajo se centra en recoger los residuos ordinarios.

¿Cómo está cumpliendo el Municipio?
El Secretario de Planeación de Valledupar, Raúl Villegas, indicó que actualmente el municipio en alianza con el PNUD y la Fundación Familia realiza un trabajo de caracterización de la población que se dedica al negocio del reciclaje.

“Se trata de un diagnóstico que busca en primer lugar conocer cuántas personas se dedican a esta actividad en la ciudad, cuál es su nivel de escolaridad, si están conformes con su trabajo y si no es así buscar entonces alternativas de empleo en otros campos”, acotó Villegas.

La Alcaldía Municipal trabaja la estructuración de una política pública que beneficie a los recicladores dando herramientas de educación a través del ingreso al programa de alfabetización conocido como ’Yo si puedo’ para quienes aún no han terminado sus estudios y un esquema de asociatividad que tiene como fin el mejoramiento de la calidad de vida y generación de empleo de esta población vulnerable.

Con la creación de la mencionada política se da cumplimento a la normatividad trazada por el Estado a través del decreto 1713 que exige a los entes territoriales implementar el Plan de Manejo integral de los residuos sólidos y por una sentencia de tutela de la corte constitucional señalada en el auto 275 de 2012 en la que dan facultades para que este plan se pueda desarrollar.

El Presidente de la Cooperativa de Recicladores de Valledupar, Coorenacer Ángel Vásquez Ramírez cree que pese a que este documento está contemplado en una matriz poco desarrollada, todavía falta mucho por hacer por parte de las entidades involucradas en el proceso.

Sensibilización y cultura
La Coordinadora de Gestión Ambiental de Interaseo, señaló que se realiza de forma permanente tareas de sensibilización con la comunidad a través de visitas puerta a puerta, entrega de material didáctico y capacitación en barrios e instituciones educativas.

“Desde mi punto de vista como ingeniera ambiental creo que esto no es suficiente porque el cambio cultural no se logra de la noche a la mañana por lo que es fundamental la continuidad de los procesos y el liderazgo del municipio y del Concejo, corporación que debe dar un carácter de reglamentación al manejo de los residuos por parte de los habitantes de Valledupar” puntualizó Lilibeth Aguirre Saurith.

La funcionaria manifestó que “en cuanto a la comunidad si bien es cierto que hay una política que le señala que debe separar los residuos reciclables, ésta no se cumple porque no existen sanciones sobre este aspecto”.

Nuevo marco tarifario
Con las nuevas disposiciones legales previstas en el nuevo marco tarifario se pretende que dentro del servicio del aseo los usuarios cancelen barrido, recolección y aprovechamiento, es decir reciclaje, estos residuos no irán al relleno sanitario sino que serán entregados a Coorenacer, una empresa con más de 25 años de experiencia en el tema.

Según los expertos, el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, le asignó la responsabilidad a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, para que este ente determine cuál es el valor adquisitivo que tiene el aprovechamiento del reciclaje en el servicio de aseo.

Sicarare: prueba piloto
Directivos de Interaseo y Coorenacer dieron a conocer que están a punto de iniciar un nuevo piloto de recolección selectiva en el barrio Sicarare. Lo que pretenden es iniciar con la comunidad una etapa de información con los horarios y frecuencias de recolección selectiva en ese sector de la ciudad.

“Esperamos que la comunidad responda, seleccione y saque los residuos los días que establecerá la ruta, con base en este modelo revisaremos las falencias y fortalezas encontradas en el proceso para así ponerlo en marcha en otros barrios”, manifestaron.

Coorenacer: líder del reciclaje
El Presidente de Coorenacer, Ángel Vásquez, se ha convertido en un experto en el tema del reciclaje, su formación de quinto de primaria no ha sido obstáculo para posicionar la Cooperativa en un liderazgo regional y nacional en el tema.

Como autoridad en el tema del reciclaje señala que con una política pública la comunidad tomará mayor conciencia sobre la importante de este aspecto. “Los habitantes entenderán que al hacer separación de los residuos, el relleno sanitario de Los corazones recibirá la basura y los residuos reciclables irán a Coorenacer, ésta a su vez los envirarán a empresas interesadas fuera del Departamento las cuales les dan un óptimo aprovechamiento por medio de la transformación en materia prima.

“Con ello se está cuidando la salud y el medio ambiente de los vallenatos, se mejora la calidad de vida y se dignifica el trabajo de los 43 recicladores que hacen parte de la cooperativa” dijo Ángel Vásquez.

La cooperativa cuya bodega está situada en el barrio Doce de Octubre cuenta con 30 triciclos para la realización de su tarea, no obstante y a través de un convenio con el Departamento de la Prosperidad Social DPS tendrán seis motocarros con el fin de mejorar la prestación del servicio en la ciudad.

El líder gremial hizo un llamado a la comunidad para que haga la separación del material reciclable pues al mezclar los residuos se contaminan y pierde el valor agregado que tiene el residuo reciclable.

La mayor cantidad de productos reciclables de Valledupar son cartones, papeles y chatarra, los cartones se venden a fibras nacionales, la chatarra van a una siderúrgica de Boyacá y el vidrio es enviado a Peldar. En la actualidad se explora con los envases de gaseosa y de agua que se está valorando bien en el mercado nacional.

Reciclatón
El presidente de Coorenacer confirmó que el próximo mes de junio se realizará en la Plaza Alfonso López, de Valledupar, un Reciclatón con el objetivo de que las instituciones, empresas y comunidad en general recolecten material reciclable durante un mes para que el día del evento sea llevado al punto de acopio.

Las comunidades y empresas que más entreguen residuos de este tipo tendrán un reconocimiento por la respuesta que brindaron a la convocatoria.

Festival Vallenato
Durante cuatro años Coorenacer realiza campañas de reciclaje en el marco del Festival Vallenato, las cuales han arrojado grandes resultados, al punto que se recopilan cerca de 13 toneladas de residuos sólidos durante la festividad, mientras que normalmente en los puntos de recolección el flujo de producción es una tonelada y media al día.

Residuos reciclables
Papel de oficina, periódicos y revista, cartón, kraft y plegadiza, frascos y envases de vidrio, latas de gaseosa y metales, plásticos como envases, bolsas y vasos desechables.

Residuos no reciclables

Empaques de pasabocas, papel y cartones sucios, húmedos o impregnados de grasa, empaques de plastificados, colillas de cigarrillo, papel aluminio, fax y cartón, icopor, papel higiénico y servilletas.

Por Ximena Becerra 

Categories: Especial
Periodista: