Con un conversatorio y algunas actividades lúdicas, los recicladores de Valledupar festejaron su día. Una oportunidad perfecta para que estos obreros del planeta, le recuerden a la comunidad lo importante de su trabajo y lo necesaria que es la ayuda de todos para desempeñar esta función.
Durante toda la jornada, los asistentes a esta charla, resaltaron el papel que desempeñan los recicladores como guardianes y protectores del planeta tierra. Un oficio que aunque difícil, dignifica el sentido de los seres humanos como única especie pensante y capaz de hacer algo por cuidar el lugar donde vive.
En el evento, las autoridades y representantes del gobierno departamental y la Secretaría de Medio Ambiente del Cesar, recordaron que se conmemora el día mundial del reciclador, desde el 2008, cuando se dio el Encuentro Internacional de Recicladores que se llevó a cabo en Colombia y que reunió a 34 países. Se calcula que en el mundo existen cerca de 15 millones de personas que viven del reciclaje, aproximadamente el 1% de la población urbana de los países en vía de desarrollo.
La labor del reciclador es considerada como de alto valor social, ya que se encarga de recolectar, seleccionar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Ellos recorren todos los días las diferentes calles de las ciudades recuperando el material que la gente desecha como “basura”, y que para el reciclador son “recursos” de los cuales obtienen los ingresos que son el sustento diario de su familia.
El representante del gremio reciclador en Valledupar, José Vázquez, quien estuvo presente en esta jornada conmemorativa, manifestó que aunque se han visto cambios en el desarrollo de esta actividad, lo cierto es que aún falta mucho por hacer y que la comunidad tiene que aprender a contribuir con esta actividad “ya que por ley, los ciudadanos deben reciclar o por lo menos separar las basuras, de forma tal que se facilite este proceso” explicó.
El reciclador, aseguró que siguen tratando de dignificar su oficio y asegura que aunque las personas ya empiezan a verlos diferente, aún hay discriminación por parte de algunos. Una batalla que junto a los beneficios legales como salud y pensión, aún no han podido ganar pero en la que no se dan por vencidos: “Hacen falta algunos de los beneficios normales que tiene un trabajador en Valledupar como la afiliación al sistema de salud o pensión; esos pequeños detalles mejorarían nuestra calidad de vida y con ellos la percepción social”.
Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co