El 2016 llegó con nuevos anuncios que afectarían el bolsillo de los colombianos como la reforma tributaria. El informe de la comisión técnica propone eliminar los subsidios a la gasolina en Zonas de Frontera.
Entre las recomendaciones que serán la base para la próxima reforma se aconseja acabar con las cuotas que hoy se adjudican a ciudades fronterizas como Valledupar, Riohacha, Cúcuta, Ipiales, entre otras, por considerar que estos subsidios le cuestan mucho al Gobierno y no ayudan a disminuir el contrabando en el nivel deseado.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que la eliminación de los cupos de combustible afectaría las finanzas del municipio. “Como alcalde del Municipio no estamos de acuerdo con este punto de la reforma tributaria porque afecta el precio del galón de gasolina al usuario final, estimula el contrabando de combustible que proviene desde Venezuela y atrasa el desarrollo del territorio”.
Por su parte, el representante a la Cámara, Cristian Moreno, expresó en su cuenta de Twitter que “al gobierno nacional le digo: no el voto artículo de reforma tributaria que elimine cupos de combustibles en Zona de Frontera”.
Entre tanto, el gobernador del Cesar, Franco Ovalle le envió un mensaje al Gobierno Nacional, “tenemos confianza en que esta situación no se va a dar y le pedimos al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República que no se incluya este artículo en la reforma tributaria”, enfatizó.
Argumentos del gobierno central
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, que evalúo el tema de abastecimiento de combustible en zonas de fronteras, indicó que estos cupos fueron autorizados con la finalidad de eliminar el contrabando en estas regiones, pero ha sido un intento fallido.
“Esos cupos se están utilizando para desviar la gasolina despachada a esos lugares”, dijo el jefe de la cartera de Minas y Energía al explicar que de Barranquilla sale el carrotanque para el Cesar y se queda en Santa Marta o en la misma Barranquilla; sale de Yumbo, Valle, para Pasto y se queda en Popayán. “No llega a los sitios y lo que hay es una cantidad de gente manejando estos cupos y enriqueciéndose con ellos”, dijo el funcionario.
Indicó que el Gobierno propone una eliminación de los cupos y que la gente pueda adquirir todo el volumen de combustibles que necesite, sin restricciones.
Explicó que los dineros que se liberan con la eliminación de los cupos, alrededor de 900 mil millones de pesos al año, se utilicen en electrificación en la zona de frontera. El cupo total es de 27 millones de galones mensuales de ACPM y gasolina.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN