La empresa minera Prodeco, filial de la multinacional Glencore, pidió al Ministerio de Ambiente una ampliación de la licencia ambiental para la explotación de carbón y la concesión de una parte del río Tucuy, lo que incluye el control y manejo de la extracción del material de arrastre.
Así lo dio a conocer el secretario de Planeación del Municipio, Ovelio Jiménez Machado, quien dijo que la administración y la comunidad se oponen a la solicitud, por lo que buscarán hacer un bloque y acudir ante las instancias nacionales para evitar que esto suceda.
“No es que nos opongamos al desarrollo, buscamos que sea sostenible y sustentable”, manifestó el funcionario, para quien puede resultar peligrosa esta concesión, toda vez que si en la actualidad hay quejas sobre la explotación del mineral, la situación empeorará cuando además la empresa controle la extracción del material de arrastre.
Son casi tres kilómetros de río sobre los cuales están pidiendo exención, “el río Tucuy está afectado gravemente y el Ministerio en vez de sancionarlo, lo que está contemplando es la posibilidad de entregárselo a la empresa minera, entonces si hoy no hay un control sobre ellos, cuando tengan la concesión del río será peor”, recalcó el funcionario.
El Municipio pretende adelantar una cruzada para evitar que el Ministerio entregue más gabelas a estas empresas, porque han sido irresponsables con el manejo del medio ambiente en esa zona.
Senador Félix Valera reclamará al Minminas
El senador Félix Valera Ibáñez dijo a El Pilón que elevará un reclamo al Ministerio de Ambiente, debido a que la comunidad le informó que el sitio en el que está pidiendo la ampliación la carbonera, es un balneario turístico del corregimiento de La Victoria de San Isidro, “es un sitio agradable donde todos los habitantes asisten, incluso gente de Codazzi van allá”.
Para el Senador, esta situación lo que demuestra es que las empresas mineras no tienen límite, por lo que visitará la zona para conocer de primera mano la situación.
El año pasado, el Ministerio de Ambiente negó ocho licencias de ampliación de licencias ambientales en el centro del Cesar, esto por contaminación excesiva del aire, por lo que la comunidad espera que ahora se tome una medida similar, pues no están dispuestos a perder parte del río El Tucuy.