La Sala de decisión Penal del Tribunal Superior de Valledupar, rebajó la condena en segunda instancia a Máximo Gener Mendoza Beleño, conocido como el ‘Monstruo de Becerril’, responsable del abuso de tres menores entre 8 y 12 años en el municipio del Cesar. Fue acusado por la Fiscalía 13 seccional Caivas por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso con actos sexuales abusivos.
Inicialmente el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar condenó por 30 años a este sujeto, pero el abogado del condenado interpuso un recurso de apelación. Ahora, fue confirmado el sentido del fallo, pero la sentencia bajó a 20 años.
Caso relacionado: Condenaron al ‘Monstruo de Becerril’ a 30 años por abuso sexual
Para la decisión, el juez tuvo en cuenta las declaraciones y entrevistas de las afectadas que expusieron que el profesor de música abusaba sexualmente de ellas, les tomaba fotografías y las sometía a grabar vejámenes sexuales que realizaba con cada una de ellas.
“La conducta fue perpetrada por un periodo de tiempo prolongado y en varias ocasiones, lo que significa una pluralidad de infracciones en la misma normativa. El acusado perpetró abusos en contra de esas menores e incumplió su deber de protección”, indicó la juez.
Los abusos fueron conocidos por la denuncia que hizo la mayor de las afectadas, quien contó lo sucedido con el fin de proteger a las otras menores.
Pese a sus intentos por recobrar la libertad por vencimiento de términos, Mendoza Beleño se encuentra privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa.