La Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’, fue intervenida por las autoridades en el marco de un megaoperativo antiextorsión que adelantaron en 18 establecimientos carcelarios de varios departamentos del país.
La intervención surge luego de conocerse algunas investigaciones que apuntan a que desde los centros carcelarios están planeando secuestros exprés por extorsiones.
Por ejemplo, según medios locales, en la ciudad de Barranquilla ya han detectado cuatro, cuyas llamadas extorsivas provenían de la cárcel ‘La Tramacúa’.
Así las cosas, los uniformados hicieron, la madrugada de este lunes, actividades de registro y control en esa penitenciaría.
Asimismo, los hicieron en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’, en el Complejo Carcelario ‘La Picota’, en el Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio, en la Penitenciaría de Alta y Media Seguridad de Popayán, y en el Complejo Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Ibagué, ‘La Picaleña’, entre otros.
“Aproximadamente 4.500 hombres entre policía e Inpec estuvieron revisando y buscando elementos prohibidos… Podemos decir que fue un éxito, hace parte de la intervención y los controles que estamos haciendo”, manifestó Daniel Fernando Gutiérrez, director general del Inpec.
Los operativos se materializaron en Bogotá, Medellín, Cali, Caldas, Boyacá, Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Meta, Valledupar y Atlántico.
Según las autoridades, incautaron 266 celulares, 641 accesorios para celulares, 4.572 gramos de estupefaciente, 907 botellas de licor artesanal y $279.000 en efectivo.
“Buscamos lograr la prevención de delitos como las llamadas extorsivas desde los centros penitenciarios. En 2022, en coordinación con el Inpec y la Fiscalía, se han incautado 16.300 celulares, $40 millones dentro de los establecimientos penitenciarios, 15.000 sim card, casi media tonelada de marihuana y 27.000 armas blancas artesanales”, manifestó el general Tito Castellanos, jefe nacional de servicio de la Policía.