Este año, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, tendrá la obligación de asistir a lo que sería el primer cabildo abierto por iniciativa ciudadana en su contra con el objetivo de abordar qué tan ‘eficiente’ ha sido su gestión en materia de desarrollo socioeconómico.
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
Lea: Por alto desempleo: joven reúne firmas para cabildo abierto con el alcalde Mello Castro
CONVOCADA POR LA CIUDADANÍA
No obstante, la Ley 1757 de 2015 establece que la ciudadanía también puede convocar a este reunión como mecanismo constitucional de participación, siempre y cuando la propuesta esté respaldada con las firmas de “del cinco por mil de los ciudadanos del censo electoral del municipio”.
En el caso de Valledupar, se trata de 1.667 personas de las 333.221 que hasta finales del 2022 estaban habilitadas para sufragar. La recolección de estos apoyos lo está haciendo el joven vallenato José Gutiérrez, ingeniero industrial.
Le puede interesar: Cabildos Abiertos, ¿logran su objetivo?
ANTECEDENTES
Aunque Gutiérrez sería de los primeros ciudadanos en realizar esta actividad democrática, lo cierto es que el Concejo de Valledupar lideró en 2014 un cabildo sobre empresas de servicios públicos como Emdupar, por problemas en su prestación y la privatización de la entidad.
También sobre el río Guatapurí, donde los cabildantes, la ciudadanía y otros actores discutieron alrededor de las inversiones para el afluente y la realización de mesas interinstituciones para tomar decisiones sobre el ‘Rey del Valle’.
En 2015, bajo el mandato de Fredy Socarrás, la citada corporación evidenció presuntas ‘falencias’ que tenía el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio que fue aprobado en ese año.
Lea: Cabildo Abierto evidenció falencias en el POT de Valledupar