X

Realizarán siembra masiva para celebrar el Día del árbol

Este sábado

Más de setenta niños, acompañados de sus padres, participarán este sábado en una jornada de siembra de árboles en las riberas del río Guatapurí, en una actividad organizada por la multinacional DPA, con el acompañamiento de Corpocesar. Se busca sensibilizar a los más pequeños y concientizar a los adultos sobre la necesidad de preservar la especie vegetal.

Durante  la actividad se adelantará una charla sobre el calentamiento global y los impactos que genera en el fenómeno la tala de árboles, igualmente se presentará ante los niños el programa de educación ambiental “Amigos del Guatapurí”,  que viene desarrollándose en el balneario Hurtado, con el apoyo de los guardianes del río, que igualmente participarán en  una campaña de limpieza y reforestación en las márgenes izquierda y derecha.

Este año, la  Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) ha entregado más de veinte mil especies de árboles a líderes comunales, estudiantes, empresas privadas, públicas y la comunidad, en general, que se han comprometido con la siembra y protección, como una estrategia para mitigar el calentamiento global.

En cada uno de los actos de entrega de árboles, Corpocesar adelanta charlas educativas para contribuir con el cuidado y protección de los mismos. Una vez se realiza la entrega, funcionarios de la Corporación realizan un seguimiento técnico para verificar que se haya cumplido con el compromiso de la siembra.

“Sembrar árboles no es una labor simple, a ellos se les debe hacer un mantenimiento para evitar el crecimiento libre de las especies, que al no ser bien atendidas afectan con sus raíces los andenes, las tuberías, e incluso ponen en riesgo a las comunidades. Por esa razón nosotros le hacemos un seguimiento  a los árboles que entregamos a las comunidades y – a través de charlas educativas-  le enseñamos a la gente como deben hacerles mantenimiento”,  explicó Raúl Suárez,  funcionario de Corpocesar.

Con la entrega de árboles en el departamento,  la Corporación ha creado la estrategia de adopción de especies de arbustos que son sembradas en las poblaciones y ciudades del departamento, especies protectoras con las que se regeneran las orillas de los ríos y cuencas y especies frutales que son entregadas a las comunidades campesinas para el desarrollo de patios productivos.
Agrego el funcionario  que el Director de Corpocesar, Virgilio Calderón Peña instó a la comunidad  a convertirse en centinela de los árboles  y los bosques  y  a que denuncien, ante las autoridades competentes, hechos como la tala y la poda indiscriminada que atentan contra la flora nativa.

La tala indiscriminada, según la gravedad de la afectación puede generar multas y sanciones, según lo establece la Ley 1333 de 2009 de hasta cinco mil salarios mínimos vigentes y diferentes tipos de sanciones que van desde el pago diario de dinero hasta el trabajo social.

Categories: General
admin: