El Ejército Nacional lideró una jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en la carrera 23 entre calles 44 y 55, punto que ha sido tomado por algunos habitantes de barrios aledaños para constantemente arrojar desechos sólidos, afeando una de las principales vías de la ciudad.
La actividad contó también con el apoyo de Aseo del Norte, Emdupar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y la Oficina de Desarrollo Económico municipal, las cuales contribuyeron para mejorar el aspecto en el lugar, que causa un impacto negativo en términos ambientales y de salud pública.
Edwar Daza, en representación de la Oficina de Desarrollo Económico municipal, manifestó que: “Venimos haciendo primero sensibilización, educación para mejorar la cultura, pero adicional venimos haciendo intervención con el apoyo de varias entidades donde le agradecemos al Ejército Nacional por facilitarnos el uso de sus maquinarias, hoy unidos a esta causa, por eso invitamos a la ciudadanía a que tomen conciencia ya que esto genera contaminación ambiental”.
Lea también: Hacen limpieza en 22 puntos críticos de Valledupar
Fueron el total 25 soldados los que participaron en la actividad ambiental, trabajo que realizaron con la ayuda de dos maquinarias tipo excavación, durante más de cinco horas, realizando la recolección y posteriormente con apoyo de Aseo del Norte el traslado de estos desechos a lugares establecidos para tal fin, evitando así la reproducción de vectores que atentan contra la salud de la ciudadanía.
“Enviamos un mensaje a la comunidad a que participen de estas actividades que es la recuperación de los puntos críticos de la ciudad, vamos a estar en este semestre que nos queda del año haciendo esta labor en los diferentes puntos críticos que tenemos en la ciudad en coordinación con entidades aliadas, por eso los invitamos a que se unan que juntos descontaminemos la ciudad”, concluyó el sargento Rodrigo Romero.
La iniciativa tuvo como fin sembrar conciencia en las comunidades que vienen realizando estas acciones, depositando residuos en diferentes sectores de la ciudad, no establecidos, para que tomen cultura ciudadana y disminuyan estos actos que muestran la peor cara de la capital vallenata. Manteniendo así los espacios públicos más limpios y bajando los altos índices de contaminación que se registran en el país.
POR YUSTIN VARELA