Luego de cinco años de no realizar el Festival de Flores y Calagualas en el municipio de Urumita, La Guajira, del cinco al ocho de septiembre reactivará esta festividad folclórica y ecológica, que goza de renombre en la región.
Los concursos que disfrutarán los asistentes serán los de acordeón aficionado, acordeón infantil, canción inédita, piqueria mayor y piqueria infantil. Habrá 45 millones de pesos destinados para la premiación, que de acuerdo a los organizadores será entregada en tarima como una muestra de la seriedad del certamen.
Entre las agrupaciones musicales confirmadas están Elder Dayán, Ana Del Castillo, Fabián Corrales, Luis Mario Oñate, orquesta La Catedral, Oscar Gamarra y Junior Santiago.
“Por falta de presupuesto y por el hecho que nadie se atrevía a asumir el reto de trabajar en el rescate del Festival nuestra fiesta estaba apagándose; así duró cinco años. Ahora la nueva junta emprendió esta misión”, comentó la secretaria de la Fundación del Festival de Flores y Calagualas, Elizabeth Barrantes Rodríguez.
Por su parte, el presidente de dicha fundación, Jesús Rafael Morón Barros, manifestó: “Urumita es un pueblo rico en folclor; tenemos el legado del nacimiento de ‘La gota fría’, cuando Emilianito y Moralito. Somos dueño de ese legado, de cómo nació la piqueria vallenata, por lo que resaltaremos a la piqueria infantil y mayores. Este año haremos algo diferente al traer a unos repentistas de música llanera para que puedan interactuar con los verseaderos del folclor vallenato”.
A su turno, el coordinador de Tecnología del festival, Dionis Rumbo, afirmó que el Festival de Urumita ha tenido mucho nombre en la región. “Con la nueva junta tenemos la disposición de hacer un buen festival, con la ayuda de los artistas urumiteros y del resto de habitantes del pueblo que quieren que este evento crezca y siga adelante”, aseguró.
HOMENAJEADOS
Las personas a las que le rendirán tributo en la versión 33 de este certamen serán José María Chema Ramos y su hijo Chemita; así como a la junta fundadora del Festival Flores y Calagualas.
Chema Ramos es el décimo de la serie de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata y el más joven de quienes habían logrado la anhelada corona. Tenía 28 años cuando logró derrotar a otros de su misma generación y categoría como Alberto Müegues y Ramón Vargas.
Por su parte, José María Chemita Ramos hace parte de la tercera generación de los Ramos y fue rey vallenato en el 2000, convirtiéndose en el 33 soberano del acordeón en Valledupar. Fue rey del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva en su edición número 39.
CORTE ECOLÓGICO
Los organizadores de este evento resaltaron el hecho que este pueblo de La Guajira sea catalogado como ‘el jardín de esta población de Colombia’.
“Creo que somos el único Festival de corte ecológico y ambiental que existe en la región, por lo que tenemos un concurso de jardines y calagualas para incentivar la siembra de estas especies vegetales; queremos aportar este granito de arena en pro de conservar el medio ambiente. En este concurso premiamos los patios que tengan los mejores jardines y la calaguala que sea más bonita, frondosa y grande, pero todos los inscritos serán ganadores para que se sigan conservando estas plantas características de Urumita”, manifestó Morón Barros.
NÚMERO DE INSCRITOS
-Acordeón aficionado: 18
-Acordeón infantil: 9
-Canción inédita: 14
-Piqueria mayor: 22
-Piqueria infantil: 10
-Jardines y la mejor calaguala: 30
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co