X

Reacciones por anuncio de cierre fronterizo

Algunos comerciantes de Valledupar, se mostraron preocupados por el cierre de la frontera con Venezuela. Foto Daniel Ramírez Páez.

A partir de hoy 11 de agosto comienza a regir la resolución emitida por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, donde reitera el cierre de la frontera con Colombia, algunos comerciantes de Valledupar manifiestan inconformismo, según lo dicho por ellos gran parte del empleo en el sector del comercio lo genera el Vecino país.

 

Para los ganaderos, arroceros y comerciantes en general, que proveen al resto del departamento es un alivio, debido que las pérdidas que han venido presentando hace algún tiempo en sus cultivos, y canasta familiar son invaluables.

 

 

“En lo que va de 2014, la fuerza armada venezolana ha incautado 21.000 toneladas de alimentos, destinados a contrabando”: Padrino López

 

Hernán Araújo, presidente del fondo de ganaderos del Cesar, aplaude esta nueva medida, “A la producción nacional le favorece y a Venezuela indudablemente, son ellos igual que nosotros perjudicados por este comercio ilegal”, además dijo que hay que buscarle solución a la población de La Guajira.

 

Las autoridades venezolanas sustentan que el contrabando afecta entre el 30 % al 40 % de la distribución de bienes y productos de su país, en consecuencia a esto decidieron cerrar la frontera con Colombia durante las noches a partir de hoy lunes 11 de agosto, además de limitar el tránsito de carga como medida para combatir el contrabando entre ambos países.

 

Preocupación en el comercio

 

Álvaro Quintero, comerciante de Valledupar expresó profunda preocupación, con respecto a la nueva medida tomada por el mandatario venezolano y se refirió a la situación, “esto nos afecta, los productos se encarecen, tocaría comprar los nacionales, son muy costosos, no tienen descuento alguno; lo que mas vendemos es alimentos para niños debido que tienen demasiada demanda en la ciudad”.

 

Por su parte, Willian Enríquez Gonzáles, vendedor en Provisiones Las Tres Y en la galería popular, anonadado por el anuncio hecho, e indicó que “nos vamos a ver muy afectados, dependemos en la mayor parte de nuestro vecino país, en productos como las harinas, leches, arroces, y combustible”, además agregó que son estos los que generan el empleo en su mayoría en el departamento del Cesar; en cuestión de lácteos los productos venezolanos cuestan un 50% menos que el de acá; las personas que no tienen muchos recursos se van a ver afectadas, igual que nosotros, añadió.

 

Así mismo; Freddy Manrique, propietario de la colmena “La Economía”, dijo que los productos colombianos son costosos, y la gente busca la economía; los consumidores como los vendedores vamos a vernos afectados, además reiteró; “la situación está difícil en nuestro país, por eso buscan la comodidad, ahora si es verdad que aumentará la necesidad”.

 

El presidente Nicolás Maduro a través de una resolución decidió el cierre de la frontera a partir de las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente, indicó Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, con esto esperan reducir a su minima expresión el contrabando, aunque no han constatado por cuanto tiempo se extenderá la decisión.

 

La medida comprende los 2.200 kilómetros de frontera colombo -venezolana, añadió Padrino López, debido que a través de la amplia frontera existe una actividad de contrabando de alimentos, combustible, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.

 

Las restricciones, que regirán a partir de hoy, hacen parte del plan acordado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron a comienzos de este mes en la ciudad de Cartagena, Maduro notificó esta semana la activación del plan que incluirá todos los espacios que involucran el delito, desde el centro de producción hasta la zona fronteriza.

 

Cabe anotar, que en la extensa  frontera colombo-venezolana de 2.219 kilómetros se presenta esta actividad de contrabando de alimentos, gasolina, bienes esenciales, productos de consumo intermedio que provienen del vecino país.

 

Por; Letty Polo Thomas

lettymarcela@hotmail.com

 

 

Categories: Económicas
Periodista: