En el tercer Comité Antiaftosa que se celebra este año fue anunciada la reapertura de la Planta de Sacrificio de Codazzi, en tanto que las medidas extremas de vigilancia de la de Coolesar en Valledupar, que algunos concebían como cierre del lugar, terminarán el próximo lunes.
Asimismo, se precisó que la cuarentena que rige en los cuatro municipios se levantará 40 días después de sacrificado el último de los animales enfermo con aftosa, que comenzarán a contarse desde el lunes entrante cuando finalice la eliminación de semovientes y porcinos. Se ratificó la decisión de establecer un Puesto de Mando Unificado en la región para las operaciones de control al tráfico de ganado de contrabando.
Lea aquí también: Ganaderos afectados por la aftosa serán compensados económicamente
Como medidas de mitigación se anunció la entrega de silos para la alimentación del ganado, la realización de campaña de promoción para el consumo de carne y leche.
Se advirtió el riesgo de extinción de dominio en aquellas propiedades en las que se demuestre que sirven para el sacrificio ilegal de ganado para ser introducido y comercializada su carne en la región.
El encuentro tuvo lugar en uno de los salones del Archivo Departamental, presidido por el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello.
En esta cita con los ganaderos estuvieron: Mario Peña, director de Sanidad Animal del ICA; Humberto Guzmán, director de Cadena Pecuaria del Ministerio de Agricultura; Hilda Terán, directora del Fondo Nacional de Carne y Leche; Javier Guzmán, director de Operaciones del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Epidemiológica, Invima; Felipe Valencia y Luz Dany Traslaviña, de Crédito y Cartera del Banco Agrario; además de funcionarios locales de la DIAN, Procuraduría Agraria, de la Cámara de Comercio de Valledupar, el comandante encargado de la Décima Brigada y Comandante del Batallón La Popa.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
La adopción de medidas que les alivie y mitigue el alto impacto por la afectación de la fiebre aftosa fue explorada por los ganaderos de Cesar con los altos funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- y el Banco Agrario.
Los ganaderos expresaron las afectaciones debido a los sucesos como Fenómenos de La Niña, de El Niño y ahora la fiebre aftosa, que los ha golpeado, a muchos los tiene en dificultades financieras, con reporte por los bancos y hasta en peligro de perder sus predios.
Luego de tres horas de sesión, los ganaderos pidieron para el siguiente Comité previsto para el miércoles 7 de noviembre la presencia, si es el caso, del ministro de Agricultura y hasta del presidente Iván Duque, para analizar el impacto sanitario y sobre todo el económico que se está generando con tendencia a agudizarse por la presencia del virus de la aftosa y la cuarentena ya decretada en los cuatro municipios como son Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi.
VOZ DE GANADEROS
El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, aseguró: “Las medidas que se han tomado obedecen a un protocolo que debe cumplir el ICA de acuerdo a las normas internacionales a las que estamos sometidos por lo que el sacrificio se hace necesario para que se propague el virus. Lo de incrementar la vacunación consideró que “es lo mejor porque hay que reforzar la defensa del ganado y de los cerdos”.
Por otra parte, le parece preocupante la decisión que tomaron las entidades en relación al frigorífico de Coolesar, donde no se sacrifican cerdos, porque se afectó la economía ganadera.
Con respecto a la compensación económica que se les dará a los dueños de ganado o cerdo, Araújo Castro manifestó que “el Subgerente del ICA fue claro que por propuesta de uno de los afectados de Valledupar tomaran como base un remate que hubo en la pasada Feria Ganadera de Valledupar. En estos momentos definen un tema jurídico de si fue un remate o una subasta para definir precios”.