Uno de los problemas más graves que posee el sector norte de Valledupar es la movilidad que, en varios periodos, ha sido motivo de críticas para la administración municipal.
En el pasado mes de julio, la Alcaldía de Valledupar debió aceptar la acción de encerramiento propiciada por un particular, dueño de uno de los terrenos que comunica la avenida Los Cortijos con la arteria vial que lleva a la planta de tratamiento del Acueducto de Valledupar. El acceso a la glorieta La Pilonera Mayor fue bloqueado por el ciudadano, como medida de presión para que la Alcaldía le pague la deuda por la venta de este terreno; acción que desató el desagrado de los conductores y transeúntes que utilizaban esa vía, debido a que el encerramiento incrementó el atascamiento y la congestión vehicular de uno de los sectores más poblados actualmente en la capital del Cesar.
La vía fue reabierta este martes; el alcalde Fredys Socarrás Reales, en compañía del secretario de Obras Pública, Jair González Vigna, llegó hasta el lugar para cerciorarse de la acción de apertura, que inició con la intervención de una máquina de construcción motoniveladora.
“Estamos en el proceso para la adquisición del predio, pero hoy abrimos nuevamente la vía para comodidad de los vallenatos. El Municipio tiene listo el diseño de esta vía, que conecta la glorieta La Pilonera Mayor con el Centro Recreacional La Pedregosa”, declaró Socarrás Reales.
La Contraloría Municipal hizo un estudio del tema en días anteriores y dijo que la expropiación del predio, donde fueron construidos la glorieta y el monumento La Pilonera Mayor, ha sido intervenido y prolongado por varias acciones judiciales, que determinaron en 2005 el inicio de ese proceso a los propietarios.
Sin embargo, los dueños del predio que comprende alrededor de 350 metros hicieron un acuerdo de pago con el municipio, mediante cuotas; en el acuerdo se estableció que la alcaldía pagaría por el lote, a Patricia Céspedes el valor del 75% y a Arturo Monsalvo Villazón el 25%.
La indemnización debe hacerla el municipio a favor de los propietarios del predio, pero hasta el momento la acción ha recorrido varias instancias judiciales y finalmente llegó al Juzgado 37 Civil del Circuito de Bogotá, que determinó el cierre del predio mencionado.
“Todo ese conflicto vehicular del centro comercial (Guatapurí) va a terminar. Estamos analizando con la Secretaría de Tránsito, que va a prohibir el acceso de vehículos pesados a la ciudad, y por eso vamos a trabajar en la avenida Sierra Nevada. Hicimos un mutuo acuerdo con el propietario del lugar para intervenirlo”, anunció el Secretario de Obras.
La avenida Sierra Nevada comprende una doble calzada de 2.4 kilómetros que lleva hasta el barrio La Nevada.
Lo cierto es que la vía de la glorieta de La Pilonera Mayor que descongestiona parte del tránsito de la avenida 19, ahora será de utilidad para los conductores, que ahora no se encontrarán con postes y el alambre de púa que había instalado el dueño del lugar.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co