Según el Ministerio de Agricultura, la yuca es el quinto alimento agrícola que más se cosecha en Colombia, después de la caña panelera, el plátano, la papa y el arroz. “No hay como una buena yuca con queso rayao”, decimos aquí en la Costa.
Pero, en el país se cultiva yuca en los 32 departamentos, sin embargo, es superior en la Costa, los llanos y el Cauca. Minagricultura destaca el incremento del nivel de producción en Nariño (346 %), Cauca (117 %), Cesar (48 %) y Atlántico (43 %).
Según mi hermano Romel Cotes Zuleta, tecnólogo en control de plagas, la producción de yuca es muy variada, “todo depende de la tierra si está empedrada se demora mucho más la cosecha, es decir, entre 9 y hasta 10 meses, mientras que en la pura tierra dura 8 meses. En la zona donde hay mucha piedra la yuca se pone gruesa y en la tierra su producción es más delgada”.
Para el columnista de EL PILÓN, José Manuel Aponte Martínez, el invierno es uno de los enemigos de la yuca, “porque en invierno el exceso de agua le elimina el almidón”.
En el argot popular, en la Costa, la palabra ‘rucha’, aunque tiene varios significados, se relaciona con la yuca, para hacer referencia que salió mala.
Jose Manuel también sostiene que ni en los supermercados ni en ninguna parte se puede estar seguro que la yuca sea harinosa. Ni los mismos vendedores saben si está harinosa o rucha, la única manera para saber si está buena es cocinándola”, agregó y precisó que en El Molino, La Guajira, es donde el cultivo tiene riego y casi nunca la sacan en invierno.
También afirma que el consumo de yuca ha bajado mucho en los sancochos, porque sale mala y la reemplazan por la papa. “Para mí un sancocho sin yuca no tiene gracia”. La yuca ha constituido la base de la alimentación de las poblaciones indígenas nativas del continente.
Consulté a Ricardo Reyes, gerente del Supermercados ‘Mi Futuro’ de Valledupar y columnista de este diario, sobre el tema. Dijo que la yuca requiere un balance adecuado de humedad, porque en el invierno el exceso de agua puede generar pudrición en la raíz y disminución en su almidón y cambio en el sabor.
De manera tajante dice que “no es cierto ni justo decir que en ciertos lugares no es segura su calidad. Más allá del lugar, la calidad depende de otros factores como la variedad inadecuada, condiciones del suelo y el clima, dejar pasar el tiempo de cosecha y almacenar por mucho tiempo”.
Ricardo Reyes añadió que el mayor proveedor de yuca en Valledupar es Betulia Antioquia, y por acá se produce en poca cantidad, pero de buena calidad, como en Manaure, La Paz y San Diego. Para el dirigente gremial, las principales razones para que una yuca salga ‘rucha’ es la variedad, porque “algunas variedades tienen características a volverse fibrosa si no se cultivan en condiciones óptimas, cosechar muy tarde o almacenar por mucho tiempo”.
Para el exmagistrado y juez cuarto laboral del Circuito de Valledupar, Aníbal Guillermo González Moscote, el exceso de agua perjudica la calidad de la raíz para su consumo y añade que los supermercados deben hacer un mejor control de calidad para no vender yuca ’rucha’.
El juez, quien es oriundo de Codazzi, asegura que la mejor tierra para cultivar yuca es el corregimiento de Varas Blancas. Cuando le pregunté por qué venden tanta yuca mala, fue categórico: “Por la mala fe de los productores e intermediarios”, concluyó. Hasta la próxima semana.
Por: Aquilino Cotes Zuleta.