Valledupar se ha caracterizado por ser una cantera de jugadores surgidos en los barrios más humildes de la ciudad. En ese proceso son claves espacios como la Liga de Fútbol del Cesar, torneo vitrina para mostrar a los prospectos de cada equipo.
Lee también: Luis Moreno sueña con convertirse en técnico del Valledupar F
El Rayo Vallecano, cuyo nombre es similar al club profesional del fútbol español, nace por la inclinación de su primera camada de jugadores hacia el fútbol ibérico. Anteriormente el equipo se llamaba Real Sociedad y cambió su razón social a la actual, Rayo Vallecano.
El Rayo Vallecano empezó a participar en los eventos avalados por la Liga de Fútbol del Cesar desde el año 2015. Su primer reto nacional fue el Torneo Asefal de Barranquilla, campeonato por el que pasaron jugadores como Luis Muriel y Teófilo Gutiérrez. El club vallenato también ha sido invitado a torneos con sede en Bucaramanga y Santa Marta.
No dejes de leer: La gimnasia artística, una de las nuevas ligas que nace en el Cesar
JUGADORES EN CLUBES PROFESIONALES
En el año 2016, Rayo Vallecano representó a Valledupar en el Torneo Asefal, además de lograr que varios clubes se interesaran en sus jugadores. Ejemplo, Tigres Fútbol Club se dejó conquistar por el talento de Darwin Carrillo Martínez. Con ese llamado, Carrillo se convertiría en el primero en salir del club y abriría la puerta a otros once futbolistas que lograron escribir sus nombres en las planillas de los clubes profesionales.
También entrenadores del departamento del Tolima han puesto su mirada en los jugadores del club vallenato, incluso, en la actualidad cuatro futbolistas formados por el Rayo Vallecano militan en diferentes clubes de ese departamento. Yeison García y Carlos Pasos, jugadores del club La Miel, y Alexander Vásquez, Mario y Jorge Támara en Generación FC, son los jóvenes vallenatos que buscan un espacio en el fútbol profesional en tierras tolimenses.
El Deportivo Cali, club destacado por sus procesos formativos y la fortaleza de sus canteras, también cuenta con un jugador del Rayo Vallecano en sus filas. Se trata de Omar Calderón Reyes, quien engrosa la lista de cesarenses vinculados a la escuadra ‘azucarera’ donde han jugado Armando Carrillo, Diego Amaya, entre otros jugadores que alcanzaron el sueño profesional. En el mismo departamento, pero en el clásico rival, Santiago Cervantes trabaja en las filas inferiores del América de Cali. Por su parte, el club Al Hilal de Santa Marta cuenta en sus filas con Mateo Calderón y Juan David Conrado.
Te puede interesar: “No hemos autorizado el reinicio de torneos”: Liga de Fútbol del Cesar
Por otro lado, la Selección Colombia sub-17 también ha contado con deportistas de la cantera del Rayo Vallecano. En 2019, el futbolista Olmar Calderón integró el equipo tricolor en los microciclos y, aunque pertenecía al club Al Hilal de Santa Marta, sus primeros pasos los dio en el club del barrio Villa Dariana. El deportista vallenato que ahora milita en el fútbol samario logró en su paso por el Rayo dos títulos de liga y un subtítulo.
TÍTULOS LOCALES Y NACIONALES
Luego de varias temporadas participando en los eventos de la Liga de Fútbol del Cesar, en el 2018 el Rayo Vallecano logró su primer campeonato en la categoría sub-15, en el torneo Festival de Escuelas; posteriormente el equipo de la rama sub-17 también se consagraría campeón de dicho certamen a nivel nacional.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN