ENTREVISTA
Vientos de cambio en el Alma Mater del Cesar
Soplan vientos de cambio en la Universidad Popular del Cesar. El nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Raúl Maya Pabón, quien es contador público y egresado de la misma institución, se propone adelantar una serie de cambios en la institución considerada el alma mater del departamento.
Maya Pabón denunciará ante la Contraloría General y la Procuraduría una serie de irregularidades que encontró, contratos sin la debida justificación y profesores con una carga académica mayor a la que de verdad realizan. “De eso se encargarán los organismos de control, yo no voy a colocar el espejo retrovisor pero eso estará en manos de los organismos de control”.
Además, habla de cambio de procesos y cambio de actores, nuevos programas, una política de transparencia en la selección y promoción de los profesores, en la contratación, en general; como también en el ingreso y promoción de los estudiantes.
El nuevo rector llegó por cuatro años y se propone dejar una huella grande en su gestión al frente de la UPC. Nuevos programas académicos, cambios para facilitar el acceso de la gente pobre a la UPC y también para mejorar la calidad de los egresados de la institución. Este fue su diálogo con EL PILON.
EL PILÓN. Dr. Raúl Maya Pabón, rector de la Universidad Popular del Cesar. ¿Qué diagnostico ha hecho usted de la universidad, como recibió usted la situación de la UPC en términos generales por parte de su antecesor?
“Raúl Maya Pabón. Bueno inicialmente tengo que decirle que el diagnostico que hemos hecho a la universidad entre comillas, no ha sido el mejor: recibo la universidad con un déficit presupuestal, en lo que tiene que ver con horas cátedras de 2.400 millones de pesos, a raíz de una serie de contrataciones que se hicieron, y que – de todas maneras-, como rector, me toca asumirlas administrativamente. Hay una serie de contratos de prestación de servicios que tienen que ver, también, con planta de profesores y algunos investigadores, personas que van a manejar los laboratorios por alrededor de unos 800 millones de pesos.
Sin embargo, desde el punto de vista académico encontré unos procesos que ya van adelantados, como la acreditación de los programas, una acreditación institucional, y una serie de temas que tienen que ver con los docentes, como es la cualificación de docentes; el tema de los indicadores por investigación, el tema por los indicadores por proceso, al interior de la universidad y lo más importante que es el tema de la escogencia de docentes por meritocracia, de acuerdo a su hoja de vida.
Esos procesos los vamos a llevar, al interior de la universidad, creo que es importante para que se vaya cambiando esa cara que tienen los cesarenses y la región de la Universidad Popular.
Todos esos contratos fueron a dedo, aunque se habló mucho en las administraciones anteriores de meritocracia, de pulcritud, se habló mucho de anticorrupción; cuando encuentro este tipo de contratos, se manifiesta todo lo contrario; se vivió fue una dedocracia, totalmente. Son muchos problemas y creo que esto llegará a los entes de control del Estado como Contraloría, Procuraduría y Fiscalía etc. etc.
Sin embargo, no estamos mirando el retrovisor, estamos mirando hacia adelante, el futuro de la universidad, el desarrollo de nuestros estudiantes, el desarrollo de nuestros egresados y lo más importante garantizarle al docente que va a tener un contrato de diez a once meses, pero con los lineamiento de que debe laborar, debe trabajar para la universidad; encontré ya definiciones con los jefes de departamentos de profesores que sólo le asignan dieciocho horas directas y les pagamos cuarenta de trabajo; yo no estoy en contra de que la gente se gane un sueldo digno, que debe ser lo legal y lo justo, pero que también se quiera a la Universidad y se trabaje, como mínimo, dentro esos contratos entre doce y dieciocho horas directas para que la universidad no se vea afectada en su patrimonio y en su presupuesto.
¿Qué se propone a hacer Raúl Maya frente a la universidad, cuáles son los principales programas para su gestión al frente de la UPC?-.
R.M. Bueno yo fui designado rector por un periodo de cuatro años, febrero 16 del 2010 a febrero 16 del 2014, como lo establecen los estatutos. Yo tengo la ventaja que llegue con 7 votos lo cual me permite tener una gobernabilidad con los consejeros. Y como primer egresado que llega a esta posición, tengo que sacar la universidad adelante.
Y lo primero que nosotros vamos a gestionar es volver la mirada a nuestros egresados, tenemos que darle el apoyo a nuestros egresados; para que sea un buen producto entre comillas, si se puede llamar producto, para que tenga la credibilidad.
Segundo nosotros tenemos unos procesos institucionales que debemos retomarlos, como la acreditación institucional, la acreditación de los programas, salir adelante con las especializaciones y las maestrías; por lo cual ya di instrucciones precisas a cada dependencia, para que se encargue del desarrollo de todas estas actividades: la cualificación docente, especializaciones, maestrías, doctorado; ya iniciamos con dos en mi administración, un convenio con la Universidad del Magdalena en Gestión Empresarial, y con la Universidad Luz de Maracaibo, el doctorado en ciencias políticas y sociales.
Queremos que el egresado nuestro sea el próximo docente de nuestra universidad, que sea el gestor del desarrollo de ella misma; si nosotros logramos el desarrollo académico ¿Qué obtenemos?. Obtenemos un beneficio para la sociedad como debe ser lo lógico ¿Qué hemos venido proponiendo?. Los contratos a los docentes a diez u once meses, por meritocracia de acuerdo a la hoja de vida.
¿Qué hemos venido proponiendo?. Que nosotros tenemos que llenar las plazas mediante concurso público, con algunas limitantes que estamos estudiando en la parte jurídica, por que no queremos que se nos vengan personal de otras regiones del país, a llenar los cupos que debe ser de nuestros profesores, que se han venido cualificando; estamos buscando la forma jurídica para hacer unos concursos internos o hacerlos abiertos, pero eso lo establece la parte jurídica yo no soy jurídico, soy un administrador, me he preparado para administrar.
Un punto importante, en mi administración lo administrativo tiene que estar al servicio de lo académico; en la universidad ocurre lo contrario.
Entonces, no es lógico, si nuestra visión es la academia, formar profesionales, que siempre lo administrativo este por encima de lo académico. Punto relevante crear el programa de licenciatura música con énfasis en vallenato.
¿Qué nos trae esto?. Nos va a traer estudiantes de todas partes del mundo, por que ni en Colombia, ni en ninguna parte existe ese énfasis y usted sabe muy bien que hemos venido comercializando la música vallenata.
Segundo, ya definimos con algunos profesores crear el laboratorio de música vallenata, que tampoco existe en ninguna parte con unos parámetros claros y precisos, para hacer investigaciones de la música vallenata, pero que queden científicamente plasmadas, que exista un soporte científico del porque sucedieron tales hechos y porque se dieron tales situaciones en nuestra música o en nuestro folclor
Son temas importantes, nuestros y que tenemos que retomarlos. Y como vallenato estoy comprometido con eso. Estamos muy cerca del programa de licenciatura en educación física, con énfasis en administración deportiva, son carreras de futuro. Porque nosotros encontramos ahora mismo en nuestra región, que la mayoría de profesores de primaria y de bachillerato son aquellos docentes que se quedaron sin carga, mientras que en Europa y Estados Unidos tu encuentras que el profesor de educación física de primaria y de bachillerato, tiene que ser un especialista con maestría para que se pueda ejercer un buen desarrollo motriz de esos jóvenes y de esos niños.
Y por ultimo aquí en Valledupar tenemos pensado dejar definido, una vez consigamos la acreditación, los programas la ingeniería industrial por que tenemos un peso administrativo con las carreras nuestras y tenemos un peso en ingeniería con las carrera que tenemos, entonces unimos esas dos y fácilmente nos sale a nosotros ingeniería industrial porque tenemos los pesos para eso. El peso académico ¿cual es el peso académico?, tenemos contaduría, administración, economía y comercio internacional y en ingeniería tenemos ingeniería agro industrial, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas y ingeniería ambiental y sanitaria, que con esos dos pesos, nosotros creamos una carrera fácil que es ingeniería industrial, que nos daría un rigor académico y que nos queda fácil tenerlo.
¿Qué tenemos para Aguachica?. En Aguachica nosotros vamos a manejar dos programas, el de enfermería que ya tenemos, es el único programa acreditado por calidad, entonces nos queda fácil llevar enfermería para Aguachica y estamos haciendo todos los estudios pertinentes para crear el programa de derecho. ¿Porque lo estamos haciendo así? por que Aguachica es el epicentro de desarrollo de sur del Cesar, allí convergen cuatro departamentos. Vamos a hacer un estudio de factibilidad sobre el tema.
E.P. Bueno, ¿Cómo hacer para que el acceso a la universidad sea popular?- Para qué el costo de la matricula no sea una barrera de acceso a la universidad?.
R.M. Bueno nosotros, inicialmente, gracias a los convenios con la gobernación, fácilmente el estudiante tiene como ayudarse en la matricula, nosotros tenemos un proceso de ingreso que está certificado por el Ministerio, un software, el cual nos permite que el estudiante se inscribe y de acuerdo como quede en orden descendente así se autorizan los cupos por el Comité de Admisión. El valor de la matricula viene fijado por una tarifa constante y se sube de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Derecho vale lo mismo que contaduría que economía, allá no hay diferencia; la única diferencia que hay son para los programa de licenciatura, los programa de licenciatura si tienen una diferencia y ese valor diferencial porque los programas de licenciatura se estaban desapareciendo en el país, entonces nosotros creamos un mecanismo para estimular el estudio de las licenciaturas.
Y fuera de eso el estudiante se sigue ganando lo que le da Fedecesar o lo que le otorga la Gobernación de acuerdo al estrato donde está ubicado y de acuerdo a la puntuación en nota que saquen.
Nosotros frente a las publicas, como son tarifas diferenciales, yo defendiendo al estudiante diría que estamos en un valor medio, porque es que la mayoría de nuestra gente dice ser pobre, pero cuando uno va y ve que al estacionamiento de la universidad no le cabe más un carro y no le cabe más una moto; y los caros de los estudiantes son mejor que los de los profesores, y que en un 70% son empleados y el otro 30% son sostenidos por padres de familia que tienen unos buenos cargos o que son empleados; también, si hay un margen de gente que no tiene como pagar, eso es lógico y en todas las universidades. Si nosotros cobráramos por declaración de renta te aseguro que los ingresos de nosotros fueran superior como cobra la Universidad Nacional, como cobra La del Magdalena, o como cobra la del Atlántico.
Yo si considero que aquel estudiante que alcance a tener el promedio que exige el convenio que a bien firmo el señor gobernador para ayudar a la sociedad nuestra a los estudiantes creo que le queda una matricula de trescientos cincuenta cuatrocientos que es accesible. Y además tiene acceso a financiación.
Pero, si estamos buscando mecanismos, ya esta el plan padrino, en que consiste el plan padrino en conseguir entidades que ayuden a financiar matriculas a los estudiantes de bajos recursos, de estrato cero, uno o dos. Estamos buscando esos mecanismos, lo que sucede es que no es fácil para una universidad que únicamente recibe un millón cuatrocientos mil pesos de la Nación por estudiante; mientras que otras universidades reciben hasta once millones, dieciséis millones, cinco millones nosotros estamos entre las mas bajas. Esta es una universidad que se ha mantenido, que ha sido autosuficiente, con las condiciones mínimas.
La gente habla que nuestra universidad es mala, y yo digo no nuestra universidad no es mala, por que yo no paso a creer que un profesor de derecho en mi universidad es malo, pero cuando sale a la otra universidad que le queda a diez minutos es bueno; por que son los mismos profesores.
Entonces yo digo aquí esta pasando algo o es una campaña publicitaria en contra de la UPC, por que son los mismos profesores; usted va a las demás universidades de aquí del Cesar son los mismos profesores que dan clase allá, entonces cuando llegan a la UPC son malos y cuando llegan a “x” universidad son buenos.
Yo sigo insistiendo que hay una campaña en contra de la universidad, pero también digo que hay estudiantes buenos, como lo hay malos, si es que en la viña del señor usted encuentra de todo; entonces yo siempre me he medido con estudiantes, egresados y profesionales de otras universidades; y eso está también en la capacidad del mismo egresado, del mismo profesional yo siempre he dicho que la pobreza no está en el bolcillo sino en la mente si usted es rico de mente le sobra todo.
E.P ¿En materia de calidad, qué se puede hacer por mejorar la calidad de la UPC?.
R.M. Bueno yo creo que un indicador de calidad es la pertinencia que tenga el docente y la misma pertinencia que tenga el estudiante. Si nosotros logramos cualificar al docente y lograr que al docente mediante esa cualificación se le establezca una buena mesada o un buen sueldo los indicadores mejoran. ¿Por qué?. Por que el docente va a tener mayor tiempo para invertírselo a la universidad, mayor tiempo para invertírselo al estudiante y mayor tiempo para producir estándares de calidad, que tienen que ver con investigación, producción, artículos revistas, libros; por hay empezamos nosotros que estamos haciendo, primero que todo, la base de todos aquellos que están calificados con especialización, maestría, doctorado que ya los hay en la universidad.
Segundo, que tengan una connotación de egresados, por que esa connotación ayuda a que le duela la universidad; a que le duela el próximo egresado que está saliendo y tercero, tratar de mejorar los sueldos aunque en nuestro presupuesto no se puede hacer muchas cosas.
Ley de estampillas
Pero ya tenemos la ley de estampilla, la cual nos permite que del 70% que se va a coger para inversión, que se va a tomar para mejoras de sueldo de los docentes; nosotros por ahí podemos ayudar, porque el otro 30% de las estampillas nos va ayudar a la parte de investigación. Entonces, son procesos que tenemos que vivir, lógico, esto no se da de un día para otro. En la universidad no es fácil por que no es fácil porque usted encuentra a mil doscientos pensamientos diferentes y esa es la universidad; la diversidad de pensamiento. Y si están ahí hay que converger con ellos y tratar de hacer una conciliación con todos los actores, para poder llegar a que se den todo este tipo de alineamientos.
Pero si hay un problema, que de la única manera que cambian los procesos es cambiando los actores, si no cambio los actores sigue el mismo proceso, entonces, es muy difícil gestionar desarrollo académico y demostrar indicadores cuando tienes los mismos elementos o los mismos actores que tienen 10 – 15 años haciendo lo mismo.
Es muy difícil, entonces ahí es donde tú vas a encontrar una serie de mecanismos que te van hacer contrario a la política que tu llevas, porque como están en el mismo; por decirte algo se pide un informe, y si al rector se le olvida dentro de tres meses es que viene el informe; entonces, una administración que no es fluida que no es dinámica nunca se va a desarrollar; entonces, yo si estoy consciente de que hay que hacer cambio dentro los actores, para que se den los cambios administrativos y académico, y si lo que queremos es mostrar indicadores, crear y mostrar la universidad que queremos, habrá que cambiar procesos y habrá que cambiar actores.