X

Raúl Machado, el alcalde que transformó Becerril  con grandes obras

Alcalde de Becerril, Raúl Machado.

El alcalde de Becerril, Raúl Machado, rindió cuentas ante los habitantes para compartir detalles de cada una de las obras que permitieron la transformación del municipio del centro del Cesar. 

Machado destacó que la inversión llegó a todos los sectores: servicios públicos, educación, salud, vías, entre otros. Pero, además, fue una administración responsable en el manejo de los recursos. Así lo determinó el Departamento Nacional de Planeación, que ubicó a Becerril en el primer lugar a nivel departamental en materia de responsabilidad fiscal. 

“Gracias a una excelente gestión ocupamos el primer puesto a nivel departamental y el número 48 a nivel nacional, entre más de 1.100 municipios. Esperamos que en cuatro años el municipio siga bien calificado”, sostuvo el mandatario. En estos cuatro años, además, el municipio pasó de tener un déficit de casi $3.000 millones a un superávit de $478 millones en el 2023. 

GOBIERNO SOCIAL

Con el objetivo de fortalecer los lazos y el tejido comunitario, la administración invirtió más de $16.647 millones en inclusión social. Estos recursos permitieron impactar de forma positiva a la infancia, jóvenes y el adulto mayor; promover la equidad de género, y atender a las personas con discapacidad.

Asimismo, una de las apuestas más importantes fue la construcción de las políticas públicas de la Juventud, Equidad y género, LGBTI y Discapacidad e inclusión social. 

EDUCACIÓN

En materia de educación, el gobierno ‘Becerril más positivo’ invirtió más de $9.754 millones de pesos, los cuales permitieron transformar las aulas escolares en espacios dignos y brindar alimentación escolar. Y pensando en el futuro de los jóvenes se firmaron convenios con universidades como la UPC y la UIS. 

“Logramos gestionar inversiones del orden nacional, departamental y local. Hicimos inversiones sin afectar el presupuesto del municipio”, afirmó el alcalde

Un ejemplo es que gracias a la gestión de la Alcaldía municipal, el Grupo de Energía de Bogotá suministró la dotación de un mobiliario educativo dentro de las obras por impuestos. 

BECERRIL SEGURO

Uno de los mayores retos desde su posesión como alcalde fue recuperar la seguridad en Becerril. Para eso, destinó $9.880 millones dentro del fondo de seguridad. 

A través de la implementación del Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, en Becerril se redujeron los índices de inseguridad.  Adicionalmente, se realizaron dotaciones a la Policía Nacional (1 camioneta, 4 motocicletas gestionadas ante el gobierno departamental), y se realizó mantenimiento a las instalaciones de la estación y a las cámaras de seguridad, entre otras acciones. 

OBRAS SON AMORES

Como dice el dicho: “Las obras son amores”. Por eso, la administración de Raúl Machado transformó Becerril a través de una inversión de $415.700 millones en obras. 

Fueron 15 kms de vías urbanas intervenidas; en la zona rural la cifra asciende a 141,62 kilómetros; construcción de la fase II del megacolegio Ángela María Torres; la construcción de la Institución Educativa del corregimiento Estados Unidos; construcción de parques en los barrios San José Sourdis I y II, Seis de Enero y Santo Tomás. 

En materia de servicios públicos, la administración destinó $87.961 millones para solucionar los problemas de saneamiento y agua potable en la zona urbana de Becerril, los corregimientos de Estados Unidos, La Guajirita y 12 veredas. 

EN SALUD

En convenio con la empresa Drummond, se transformó la vida de las personas del corregimiento La Guajirita con la construcción del puesto  de salud.

Esta administración también dejó contratada la ampliación y remodelación del Hospital San José de Becerril, por más de $20.000 millones, con el objetivo de que brinde una mejor atención a la comunidad.

Categories: Publirreportaje
Redacción El Pilón: