Este viernes, el expresidente Raúl Castro anunció que deja su cargo como primer secretario del partido Comunista de Cuba durante el primer día de sesiones del octavo congreso de la colectividad.
Lee también: Algunos de los puntos más polémicos de la reforma tributaria
“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria“, explicó Castro.
El exmandatario señaló que su decisión no fue obligada por nadie y dijo que mantendrá su apoyo al partido “como un combatiente revolucionario más” y que tiene fe en una nueva generación de funcionarios.
“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas; y que nadie lo dude que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo, con más fuerza que nunca“, añadió.
Por otro lado, este viernes propuso también un diálogo respetuoso con Estados Unidos, que les permita edificar un nuevo tipo de relación con ese país sin renunciar a los principios de la revolución y el socialismo.
No dejes de leer: Pfizer dice que probablemente se necesitaría una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19
Raúl Castro fue presidente de Cuba desde 2016 tras la muerte de su hermano Fidel Castro. Analistas mencionan que de ahora en adelante se empezará a escribir una nueva historia en la isla, donde la mayoría de los habitantes no han conocido a otra familia dirigente.
Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes y que se celebra a puerta cerrada y sin acceso para la prensa extranjera.
Con información de EFE.