El funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Jaime Alonso Sánchez, recordado por haber golpeado al ingeniero electricista Juan Ramón Camarillo Peñaranda en el aeropuerto de Bogotá, continuará apartado del cargo durante tres meses.
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional mientras avanzan en el proceso disciplinario en su contra.
Además, señaló que en el momento que sucedieron los hechos el servidor se encontraba en ejercicio de sus funciones como autoridad migratoria, “y lo que se esperaba de él, era que orientara y atendiera en forma respetuosa, decorosa y con la rectitud que impone el cargo”.
En consecuencia, la suspensión busca asegurar que no se repita un hecho similar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá donde el oficial laboraba.
EL CASO
El hecho se registró a finales del pasado mes de noviembre. El ingeniero Juan Ramón Camarillo, oriundo de Valledupar, llegó desde Brasil al aeropuerto de la capital donde tuvo problemas con el registro biométrico. En busca de solucionar el inconveniente solicitó la ayuda del oficial Jaime Alonso Sánchez que le recomendó volver a intentarlo.
“Me fui intenté en todas las máquinas, volví y le dije que no me habían funcionado. Ahí me respondió de forma grosera, me preguntó que si le estaba gritando y le dije que no, que me ayudara a buscar la solución, ahí me alzó la voz y yo también le alcé la voz”, dijo Camarillo.
Agregó que siguió su camino para hacer la fila donde le pondrían el sello de ingreso al país y llegar a su casa en la capital, pero fue agredido.
“Mientras estaba haciendo la cola llega un supervisor con una actitud conciliadora… y me dijo que si quería poner la queja que la pusiera, que él me indicaba por dónde y cuándo iba a pasar, en ese momento, el agresor me da un puño en la cara”, puntualizó Camarillo.
No obstante, días después el oficial reconoció que su actuación fue incorrecta, pero que obedeció a los múltiples insultos del ingeniero.