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‘Rafael Escalona’ con sed

 

En la urbanización ‘Rafael Escalona’ en el occidente de Valledupar, es uno de los sectores con casas nuevas, donde los propietarios solo cuentan con el servicio de agua cuatro días a la semana.

“Desde que hicieron este barrio hemos tenido esta problemática y sobre todo ahora por las construcciones que se están haciendo en la zona pues como usan muchas turbinas le quitan potencia a la poca agua que llega al barrio” expresó Leidy Patricia Trespalacios, habitante del sector.

Para abastecerse de agua, los residentes han tenido que instalar tanques elevados para recolectar el líquido en los días en que hay suministro. Sin embargo, las familias que no disponen de recursos para adquirirlos se han visto obligados a recoger cada mañana en tanques y baldes la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades básicas.

La comunidad también expresó que en una oportunidad se acercaron a la firma encargada de la construcción de la urbanización, la constructora Lindaraja, que les respondió que Emdupar tiene el compromiso de solucionar la crisis generada por la falta del líquido. Sin embargo, la entidad prestadora del servicio les manifestó que la responsabilidad recae en los urbanizadores.

Por su parte, el jefe del Departamento Técnico y Operativo, Álvaro Yaguna, explicó que debido a las reducciones de los niveles del caudal del río Guatapurí se han visto obligados a racionar las cantidades de agua que llegan a los hogares de Valledupar, pero que la situación que atraviesa la urbanización Rafael Escalona no ha sido provocado intencionalmente por la entidad.

Anomalías en cobros por el servicio

En ‘Rafael Escalona’ también ha denunciado una aparente anomalía por parte de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, que instaló micromedidores para realizar los cobros del suministro de agua hace dos semanas, pero en muchas de las viviendas han recibido recibos correspondientes a los últimos tres meses, que según ellos, no deberían ser efectuados porque allí no habían medidores durante los periodos que se relacionan en las facturas.

“Los contadores se pusieron hace dos semanas y nos están cobrando lo de tres meses. Nos han llegado cobros por factura de 30 mil, 40 mil, hasta de 50 mil y son demasiado costosos para prestar un servicio tan irregular” indicó Leidy Trespalacios.

El problema de ‘Rafael Escalona’ se repite en barrios aledaños como Tobías Daza y la Ciudadela Comfacesar.

En la urbanización Rafael Escalona solo cuentan con el servicio de agua cuatro días a la semana y con baja presión.

Por Daniela Marbello / EL PILON
danielamarbello@hotmail.com

Categories: Comunidad
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