Aunque la ciudadanía acudió ayer a la plazoleta de la Gobernación del Cesar para contribuir a la Radiotón 2016 de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, que busca subsidiar con pasajes y albergues a los pacientes con cáncer que son remitidos a otras ciudades del país, no se alcanzó la meta de 100 millones de pesos.
El acto inició con una eucaristía y fue amenizado por diferentes bandas musicales, que hicieron agradable la entrega de las personas solidarias con las personas vulnerables y de bajos recursos. Aunque se esperaba la llegada masiva de cesarenses, la asistencia fue moderada, pero contó con la presencia activa de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.
“Estamos contentos que este año tuvimos el respaldo de las administraciones tanto municipal como departamental en esta actividad que antes hacíamos prácticamente solos, lo cual nos da fuerza y fortaleza a seguir trabajando”, comentó la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Vilma García de Soto.
Aseguró que en esta actividad vienen trabajando desde hace un mes con una marcha de solidaridad en los colegios con alcancías para que los niños se solidaricen con los enfermos, donde recogieron cerca de siete millones; así como eventos que organizaron Las Cacicas (grupo de periodistas que juegan fútbol por una causa social) con el Partido por la Vida y la Zumbaton; y las donaciones voluntarias que llegan a la Liga.
Cabe resaltar que el año pasado se detectaron 430 pacientes con cáncer en el departamento, cifra cada día va en aumento. “El trabajo de la Liga en los 35 años de la Radiotón ha ayudado a 1.608 pacientes. En la actualidad ayudamos a 45 pacientes y estamos abiertas para ayudar a todo el que lo necesite”, enfatizó García de Soto.
Hasta el cierre de esta edición se habían recolectado $55.839.250. Sin embargo, las personas que no alcanzaron a asistir ayer a la Radiotón pueden acudir a la Liga de Lucha contra el Cáncer para hacer sus donaciones.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN