El Congreso estudiará un proyecto de ley por medio del cual se busca tipificar el “ecocidio”, el uso químicos como el mercurio y el zinc y la minería criminal, una de las principales fuentes de financiación de grupos guerrilleros y de bandas criminales, informaron hoy fuentes oficiales.
“El proyecto tiene por objeto adoptar disposiciones que permitan a las diferentes autoridades estatales combatir con transparencia y eficacia la minería criminal, causante de la destrucción del medio ambiente”, aseguró en un comunicado el representante a la Cámara Edward Rodríguez, promotor de la iniciativa.
La iniciativa también pretende eliminar “la producción, uso, transporte, almacenamiento y comercialización de químicos como el zinc, cianuro y mercurio, utilizados en el proceso de exploración, explotación y extracción de minerales”, afirmó el también representante Santiago Valencia, coautor de la propuesta.
El proyecto busca tipificar el “ecocidio”, daño ambiental que puede poner en peligro un ecosistema, con penas de entre ocho y doce años de cárcel, además de multas que pueden llegar hasta unos once millones de dólares.
La minería criminal “afecta 21 departamentos” de Colombia y su incremento “ha afectado negativamente importantes áreas protegidas donde se han erosionado las tierras, contaminado los ríos y afectado la vida silvestre”, agregó la información.
Esta iniciativa fue radicada hoy por Rodríguez y Valencia, ambos representantes del partido de derechas Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.
EFE